Hoy vamos a sacar el McGyver que todos llevamos dentro para afrontar un tema espinoso como pocos, y que por motivos evidentes solo debe ponerse en práctica en casos de extrema necesidad. Vamos a ver cómo podemos romper una ventanilla de vidrio templado con un simple movimiento. Creo que está más que claro que saber esto no nos va a servir para nada más allá de poder entrar en nuestro coche en una situación de emergencia (o ¿salir?).

Antes de ponernos manos a la obra vamos a pensar por qué podríamos querer romper una ventanilla desde fuera. En realidad casi sería más lógico querer romperla desde dentro si nos quedamos atrapados de alguna forma: si caemos al agua (y ya vimos que caer al agua es angustioso), si nos encontramos atrapados sin poder abrir las puertas y sin poder bajar las ventanillas (no se me ocurre una situación que lo provoque, pero si existe, seguro que es una situación de extrema emergencia). Por eso es bueno llevar siempre una vieja bujía a mano y… ¿una vieja bujía?

Romper una ventanilla es normalmente muy difícil

Ni con el codo, ni con la cabeza, ni con los puños. Las ventanillas de los coches no son como las de las películas, que son de un material que se hace pedazos cuando el héroe de turno le da un guantazo. Son de un vidrio templado más resistente, pensado para absorber impactos más fuertes como los que pueden derivarse de una colisión. Pero la verdadera razón de que no seas capaz de romper la ventanilla con la cabeza (como este intrépido, pero poco inteligente joven) es que aplicas poca fuerza que se reparte por una superficie relativamente grande.

Pasa lo mismo con un martillo, que probablemente no seas capaz de romper la ventanilla por mucho que te esfuerces. Sin embargo, sí que puedes romper la ventanilla con un solo dedo (tranquilos, veremos el truco), o con una bujía vieja. Si ahora estás delante de tu coche viendo cómo tu bebé está dentro y tus llaves también, pero el coche se ha cerrado, enhorabuena: vas a poder sacarlo pronto.

Romper la ventanilla es fácil a menos que tengas un cristal laminado. Basta con aplicar una fuerza estándar sobre una superficie muy pequeña, lo que se traduce como una gran presión sobre el material. Así que si tienes un objeto duro y muy puntiagudo, hasta puede bastar con que hagas mucha fuerza contra el cristal para que estalle en mil pedazos. En el siguiente vídeo se ve cómo puedes lanzar un objeto contra la ventanilla y reducirla a escombros. Los ladrones lo saben hace mucho.

La explicación es esa: objeto minúsculo y muy duro (cerámico) impacta contra el cristal con una fuerza elevada sobre una superficie ínfima. Lo que ya no parece tan sencillo de explicar es lo que se ve en este otro vídeo, en el que un chaval rompe la ventanilla trasera de otro coche con un solo dedo, y aplicando una fuerza ridícula. Es un vídeo viral que corrió como la pólvora hace tiempo, y que los cazadores de mitos concluyeron que era una mentira. La única explicación razonable y probada es la de aplicar una fuerza elevada sobre una superficie minúscula.

Vía | Autoblog
Foto | raleigh woman

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.