La declaración amistosa de accidente o parte europeo de accidente —llamado así por ser común en todos los países de la UE— es un formulario destinado a documentar lo sucedido en un accidente de tráfico.

Probablemente tengas uno de estos junto con la documentación del seguro y conviene echarle un vistazo para conocerlo de antemano. Si no lo tienes, puedes solicitarlo a tu compañía de seguros y si quieres, puedes descargarlo en PDF para ver cómo es.

La finalidad de este parte es determinar lo sucedido en un accidente y qué conductor es el causante, para de este modo agilizar los trámites y acelerar las indemnizaciones que puedan corresponder y las reparaciones de los vehículos. Pero no es obligatorio rellenar el parte ni tampoco firmarlo si no hay acuerdo sobre lo sucedido entre los conductores. En este caso, serán las compañías, o la autoridad si está presente, quienes determinarán lo sucedido y al conductor responsable.

Sí es importante, en caso de elegir rellenar y fimar el parte amistoso, asegurarse de que está correctamente hecho. En esta imagen del RACC se destacan los apartados más relevantes del formulario y los que es necesario rellenar, siempre con atención y con todo el detalle y la exactitud que sea posible.

En caso de duda, es mejor dejar apartados sin rellenar. Por ejemplo, si en el apartado “Circunstancias” ninguna se ajusta al hecho hay que dejarlo sin rellenar, en blanco, y en su lugar describirlo en el apartado Observaciones.

 

Además de dibujar un croquis que ilustre el accidente también es recomendable tomar fotografías —son válidas si se toman con el teléfono móvil— y enviarlas a la compañía de seguros junto con la documentación o la declaración telefónica antes de que transcurran siete días.

En Cómo se rellena un parte amistoso de accidente se dan algunas pautas y recomendaciones y también en Diez consejos para hacer un buen parte.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.