Circular con vaho en los cristales del coche es incómodo y también es peligroso; con los cristales empañados se reduce notablemente la visibilidad a través del parabrisas y por las ventanas laterales y posterior. Trastear con la calefacción para intentar resolverlo o tratar de mantener despejados los cristales pasando la mano o con un paño supone una distracción estando al volante y es muy poco efectivo.

Cuando esto sucede la manera más rápida de resolverlo es encendiendo el aire acondicionado. Es más efectivo que abrir las ventanillas o que poner la calefacción. Los coches con climatizador tienen un botón que hace precisamente eso, desempañar los cristales utilizando el aire acondicionado.

Si el coche no tiene climatizador pero tiene aire acondicionado se puede configurar manualmente el «modo antivaho»,

  1. Enciende el aire acondicionado con la máxima intensidad —que el aire salga con fuerza.
  2. Dirige la salida del chorro de aire hacia el parabrisas. Dirigir también las salidas de aire laterales del salpicadero hacía las ventanillas.
  3. Abre la entrada de aire exterior (apaga la recirculación de aire).
Cómo quitar el vaho de los cristales del coche en segundos

La posición de la derecha, recuadrada, es el modo antivaho del climatizador, que utiliza el aire acondicionado para «secar» la humedad del ambiente; el pulsador justo a su izquierda es para desempañar la luneta trasera evaporando la humedad con calor, pero no suele ser necesario cuando se utiliza el aire acondicionado para despejar los cristales.

En este momento la temperatura a la que salga el aire es irrelevante; puedes ajustarla al gusto y no tiene que ser necesariamente aire caliente.

Que se empañen los cristales del coche tiene que ver sobre todo con la humedad. Es algo que sucede más habitualmente, y de manera más visible y más rápida, en invierno, pero que puede darse en cualquier época del año; también en un día lluvioso de verano. Sucede cuando el aire que hay dentro del vehículo se vuelve más húmedo y acumula más agua que el aire del exterior.

Este agua suele proceder en gran parte de la transpiración y respiración de los pasajeros, motivo por el cual el efecto es más notable cuantas más personas viajen en el vehículo. En un día lluvioso el agua estará también en los objetos que entren mojados al coche: zapatos, abrigos, paraguas, pelo,… Y cuando toda esa agua comienza a evaporarse, pasa al aire, que en un espacio pequeño y cerrado como es el interior de un coche, se saturará de agua muy rápidamente y la empezará a «soltar» condensándose sobre los objetos con menor temperatura, como los cristales.

El objetivo es por tanto «secar» el aire del interior del vehículo y renovarlo con aire del exterior, que siempre tendrá menos humedad. Por este motivo es por el que conviene apagar la recirculación del aire, para permitir que entre aire del exterior.

Comentarios

Angel Fernandez -

Si sirve de algo, yo la mayoría de las veces circulo con el climatizador en “Auto” en mi C5 I. La temperatura normalmente en 21 grados o más si hace frio y nunca jamás tengo el problema de empañamiento que antes sí que tenía.

Un saludo!

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