Los atascos de tráfico son habituales en verano, pero eso no significa que haya que sufrirlos obligatoriamente; o al menos eso no significa que no se puedan tomar algunas medidas para evitar en los posible las retenciones más previsibles: 

1. Consultar el estado del tráfico en el móvil o en Internet para hacerse una idea de cómo se presentará el panorama a lo largo de una ruta, utilizando  la web de la DGT o Google Maps. Aunque siempre hay que tener en cuenta que el estado del tráfico puede cambiar rápidamente, ya sea  por la afluencia de tráfico a lo largo del tiempo o por incidencias puntuales como obras en la carretera o accidentes de tráfico.

2. Google Maps o Waze son ejemplos de aplicaciones móviles que notifican cuándo se produce algún tipo de incidente de tráfico en tiempo real, casi en el momento en el que suceden ya que son los usuarios de la vía los que mandan el aviso. De modo que en caso de atasco el móvil te dice a qué se debe, cuánto va a durar y dónde termina, pero siempre teniendo en cuenta que usar el móvil mientras se conduce es motivo de sanción por el enorme riesgo que conlleva.

3. Lo mejor es memorizar o al menos tener una idea de rutas alternativas para llegar al destino, y en recorridos recurrentes utilizarlas de vez en cuando para conocerlas. La DGT dispone de un mapa de puntos conflictivos en España que es recomendable consultar antes de salir a la carretera y las rutas alternativas para evitar las zonas de mayor intensidad de tráfico.

4. Conocer esas alternativas, tener una idea de las carreteras que transcurren cerca de la ruta a seguir y saber orientarse e interpretar las señales con soltura es mucho más cómodo y eficaz que intentar encontrar una ruta alternativa sobre la marcha, manipulando el GPS o el móvil o discutiendo con el resto de pasajeros.

5. Aunque los GPS son muy útiles hay que confiar en ellos lo justo. Normalmente todos funcionan igual y pocos son los que tienen en cuenta el estado del tráfico. Además, normalmente los usuarios de GPS no cambian los ajustes que vienen de fábrica. Como resultado, acaban todos intentando circular por la misma vía.

Casi todos los GPS permiten modificar la ruta sugerida, cambiando el tipo de trayecto (más corto, más rápido, más económico, evitando autovías,…). En ocasiones coger la ruta aparentemente más larga o activar la opción “evitar autovías” o desactivar “evitar peajes” puede ahorrarte un atasco.

Cuando la función RDS / TA está activada la radio automáticamente sintoniza cuando se emiten boletines con información de audio sobre el estado del tráfico

6. Aunque son poco conocidas para muchos conductores, existen servicios de información sobre el tráfico que se emiten junto con las señales de radio y que se pueden captar con el equipo de audio del coche. Las dos más habituales se llaman TMC (Traffic Message Channel) que es inaudible pero que envía información sobre el tráfico para el navegador GPS (que sea compatible) y TA (Traffic announcement) cuya recepción es muy habitual en los coches desde hace años o con equipos de audio que sean RDS (Radio Data System).

Esta función suele activarse en la configuración de la radio o con un botón rotulado con TP o TA en el equipo de audio. Cuando la función TA está activada la radio automáticamente sintoniza cuando se emiten boletines con información de audio sobre el estado del tráfico, aunque se esté oyendo otra emisora o música procedente de un disco o reproductor.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.