Estamos en pleno verano y, como ya viene siendo habitual los últimos años, un verano más cálido de lo normal. Temperaturas que en algunos puntos del país alcanzan (y, a veces, sobrepasan) los 40 grados con facilidad, algo que nos obliga a tomar precauciones extra. Evitar salir a la calle (o por lo menos al sol) en las horas centrales del día, beber mucha agua… Pero ¿y nuestro coche? ¿cómo debe cuidarse?

Aunque la tecnología avanza muy rápido y los coches de ahora están mucho mejor preparados para enfrentarse a temperaturas muy altas, nunca está de más tomar unas precauciones extra para asegurarnos de que el calor no deteriora ninguna parte del vehículo. Además del clásico de aparcar a la sombra (que lo hacemos más por nosotros que por el coche), estos son algunos consejos para evitar tener que pasar por el taller durante el verano.

1. Asegúrate de que el vehículo está a punto. Haz una revisión exhaustiva del coche, fijándote en los aspectos que pueden ser más afectados por el calor: los neumáticos, los líquidos, el sistema de refrigeración, el aire acondicionado… Cuanto mejor esté el coche antes de tener que enfrentarse a altas temperaturas, mejor será capaz de responder a ellas. Según el RACE, por ejemplo, durante las olas de calor aumentan en un 160% las incidencias por falta de líquido refrigerante.

2. Conduce de forma eficiente. Este consejo debería aplicarse todo el año, pero durante una ola de calor es si cabe más importante. Evita acelerones y frenazos, ya que estos pueden contribuir a que el motor se sobrecaliente y a que la vida útil de las pastillas de freno se reduzca de forma considerable.

3. No conectes el aire acondicionado nada más arrancar. Lo ideal es conducir un poco con las ventanillas bajadas, dejando que sea el aire que entra de fuera el que airee un poco el coche. Después, por supuesto, puedes subir las temperaturas y encender el aire acondicionado para mantener una temperatura agradable en el habitáculo.

4. No ignores las alertas del coche. Si se enciende una alerta indicando que hay algún fallo de motor o que la temperatura es demasiado alta, no la ignores. Detén el coche de forma inmediata y llama a asistencia. Conducir con el coche demasiado caliente puede provocar averías. Evítalas.

5. Controla la batería. Asegúrate antes de salir de que está llena o de que tienes suficiente. Con el uso intensivo de aire acondicionado la batería suele consumirse de forma mucho más rápida, por lo que el coche te podría dejar tirado de forma inesperada.

6. No aparques en zona de rastrojos. Estos se podrían quedar enganchados en la parte baja del coche y, con las altas temperaturas, acabar prendiendo fuego y provocando un incendio que ponga en peligro tanto al vehículo y a sus ocupantes, como a la flora y la población de la zona.

7. Intenta que la temperatura del coche sea la más baja posible. Aparca a la sombra, ventila, instala láminas solares que repelan el calor y no conduzcas cuando notes que el coche ha subido demasiado de temperatura.

Foto: Darshan Simha

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.