El video no tiene mucha calidad, pero es todo un ejemplo de cómo hay que actuar y apartarse ante la llegada de un vehículo de emergencia que pide paso utilizando las señales luminosas y acústicas, de tal modo que la ambulancia puede avanzar a una ritmo razonable teniendo en cuenta la cantidad de coches que permanecen atascados precisamente debido al accidente al que acude la ambulancia.

Aunque la mayoría de los conductores se apartan con celeridad, muchos de ellos parecen desconocer la forma correcta de hacerlo, que existe precisamente buscando que una gran cantidad de conductores, sin ponerse de acuerdo, se muevan de forma coordinada y previsible para el conductor de la ambulancia, facilitando el paso de ésta.

Tal y como explica la DGT,

Muchos conductores se quedan bloqueados cuando oyen la sirena. Es muy importante reaccionar correctamente. Usted tiene la obligación de ceder el paso, apartándose normalmente hacia la derecha o deteniéndose si fuera preciso. Pero hay excepciones. Cuando usted circula por el carril izquierdo de una vía de dos carriles por sentido, péguese a la izquierda. También en vías de tres carriles por sentido siempre que circule por el de la izquierda. En cambio si lo hace por el de la derecha o en el centro deberá respetar la norma general y apartarse hacia la derecha.

De este modo, tal y como se ve en el vídeo, los conductores crean un “cuarto” carril entre el de la izquierda y el del centro y la ambulancia no tiene que andar sorteando vehículos, frenando y haciendo maniobras que entorpezcan su avance.

Comentarios

francisco -

Soy conductor de Ambulancias, lo peor que podeis hacer es deteneros, ya que nos obligais a modicar nuestra velocidad drasticamente e incluso obligarnos a detenernos, lo mejor si se puede apartarse preferiblemente y con tranquilidad a la derecha o a la izquierda segun en que carril venga la ambulancia, es mejor perder unos segundos y comprobar este aspecto, pero en ningun caso detenerse que por desgracia es algo habitual en todos los conductores, si no hay sitio ckntinuar la marcha lo mas rapido pksible pero sin arriesgarse a tener un accidente, y la ambulancia ya buscara sitio o mejor ocasion para pasar, pero nunca detenerse ya que nos veriamos como digo a parar tambien. GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACION

Nacho Palou -

Gracias por tu aportación y por tu trabajo, Francisco

Jesús -

Es un buen ejemplo de como actuar, en estos casos dejar hueco a las emergencias, sin hacer movimientos bruscos y con total tranquilidad, sin ponernos nerviosos.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.