A modo de ejemplo de cómo las matemáticas sirven para resolver los problemas cotidianos, el profesor de la Universidad de Londres Simon R. Blackburn desarrolló hace algún tiempo una fórmula matemática para aparcar perfectamente en línea.

Con su Geometría del Aparcamiento Perfecto, Blackburn resuelve la cuestión de qué medida adicional a la longitud del coche debe tener un hueco para aparcar en línea metiendo el coche con una única maniobra, a la primera.

De modo que aplicando en la fórmula el ancho del coche que está delante del hueco; la batalla (o distancia entre ejes), la distancia entre las ruedas delanteras y el frontal del coche y el radio de giro de tu coche, la fórmula dará como resultado la longitud mínima necesaria que debe tener el hueco en el que quieres aparcar.

La maniobra de aparcamiento perfecta

Así que para un coche típico que quiera aparcar detrás de un coche típico, la longitud del hueco será la longitud del vehículo más 1,4 metros adicionales, aunque con la mitad o menos (con 0,6 o 0,7 m adicionales) suele ser posible aparcar sin dificultad.

Evidentemente el del profesor Blackburn es un ejercicio matemático y no una fórmula de aplicación práctica, y en cualquier caso tampoco resuelve cómo debe ser la maniobra.

Afortunadamente para aparcar en línea no hace falta llevar el metro ni resolver problemas de trigonometría. Una fórmula más práctica para aparcar en línea es, por ejemplo, ésta que resuelve la maniobra de aparcamiento en tres fases:

  1. Colocar el coche en paralelo al coche de delante cubriendo los dos tercios traseros de aquel. Es decir, tu retrovisor lateral derecho debe quedar más o menos a la altura de la mitad del coche de delante.
  2. Iniciar la marcha atrás y empezar a girar el volante cuando tu retrovisor derecho alcance el último tercio del vehículo que hay delante del hueco, colocando el coche en un ángulo de 45 grados con la acera.
  3. Enderezar el volante cuando el tercio lateral derecho del coche de detrás (la aleta y el faro derecho) estén en el centro de la luna trasera de tu coche.

Sólo hay una fórmula mejor, que el vehículo se aparque solo.

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.