People Inside Car / Shutterstock [Internality]

Uno de los problemas que pueden surgir cuando los coches autónomos no es tecnológico, ni legal, ni económico… Es de índole práctica y muy humana: que quizá nos mareemos más de lo normal al viajar en ellos.

Tal y como han analizado los expertos del mundo médico, el mareo (más apropiadamente la cinetosis), el hecho de que sus síntomas varíen mucho de persona a persona y de que haya tantos remedios «de la abuela», placebos y que el asunto no sea una ciencia exacta no ayuda precisamente mucho a planificar qué hacer al respecto en estos desarrollos futuros.

Lo que se sabe es que lo que se conoce popularmente como «mareo» (cinetosis) está relacionado principalmente con el sentido del equilibrio en el oído interno, más concretamente con una estimulación excesiva. Esto puede empeorar por situaciones de miedo o ansiedad y por la confusión que producen otros estímulos como los visuales (no ver la carretera que hay delante) y los olfativos (humos). Dicho en palabras llanas: lo que el cerebro procesa simplemente no cuadra, al menos a nivel del sentido del equilibrio, la vista y otros.

Es por todo esto que cuando esa información «no cuadra» las personas y animales entramos en un estado de confusión que puede llevar a sudores, temblores, malestar y otros síntomas, incluso a vomitar. De hecho hay quien cree que eso es una reacción primaria e instintiva de un cerebro que sabe que algo está mal en nuestro cuerpo y reacciona como cuando lo hace en caso de envenenamiento, «por si acaso»: adiós comida.

En los coches autónomos dispondremos de asientos más amplios, la posibilidad de tumbarnos y más opciones de entretenimiento, pero… ¿Será recomendable leer, ver películas o enfrascarse en otras actividades? ¿Se auto-conducirán los coches suavemente o serán tan bruscos que nos mareen? Todo el mundo sabe que algunas acciones como leer no ayudan precisamente a no marearse, pero por ejemplo se recomienda utilizar pantallas lo más pequeñas posibles para dejar libre la visión periférica que nos «sitúe» en movimiento. También ayudaría sentarse en el sentido de la marcha u ocupar los asientos delanteros.

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Una solución ingeniosa que han encontrado algunos fabricantes es mostrar la trayectoria calculada para el coche en el parabrisas (como en los HUD, Heads-Up Displays). Esto reduce al 25% los casos de mareo y funciona casi del mismo modo que lo que perciben los conductores, que es imposible que se mareen al coincidir lo que ven con los movimientos anticipados para el vehículo. Otra es utilizar técnicas de realidad virtual para proyectar imágenes del exterior del vehículo en el interior y tener así mayor visibilidad.

{Foto: Shutterstock}

Comentarios

Nock -

En resumen, puede tener los mismos problemas que ir de copiloto o en los asientos traseros aunque conduzca una persona, solo cambia que el conductor se sentirá algo mas pasajero xD

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