Cada vez que llega el verano me da por escuchar a los Undertones y el ‘Here comes the summer’ y, a continuación, me entra la risa floja. La normal cuando ves a cinco norirlandeses de Derry -en verano alcanzan los 18 grados cuando hay suerte- cantarle a las playas, a las chicas y al astro rey. Suelo completar el chiste echándole un ojo al atuendo habitual de Damian O’Neill, un jersey de cuello alto. Aquí, en el sur de Europa, el verano es otra cosa bastante más pegajosa, por eso me ha llamado la atención este invento de Coca-Cola Colombia: la ‘Bio Cooler’: una nevera que explota las reglas básicas de la refrigeración para enfriar la bebida sin necesidad de electricidad.

La ‘Bio-Cooler’ es una vuelta a las raíces. Creada en colaboración con el departamento de física de la Universidad de Bogotá (allá saben cuatro o cinco cosas sobre el calor extremo), funciona ligada a los principios de evaporación y la refrigeración por agua, algo que ya se usaba con éxito en las primeras neveras. “El proceso creativo arrancó con el descubrimiento del principio de evaporación, el mismo que empleaban las culturas antiguas cuando aprovechaban la humedad de las plantas para mantener su comida fresca en cámaras de cerámica”, explica Fernando Fernández, de la agencia colombiana que ha trabajado en el diseño. La idea es que esta nevera pueda funcionar en pueblos donde el acceso a la electricidad es todavía limitado, cuando no inexistente.

The Coca-Cola Bio cooler from Leo Burnett Colombia on Vimeo.

La nevera funciona de dos maneras: por  un lado, cuando las plantas que aloja en su parte superior reciben agua en el riego y ésta se evapora, logran enfriar la cámara que contiene la bebida. Por el otro, la energía solar sirve para que el gas alojado en un sistema de conductos a lo largo de la nevera se convierta en un líquido refrigerante que mantiene el conjunto fresco.

La nevera funciona únicamente con latas; pero Fernández cree que la idea tras el ingenio puede ser el germen para un producto aún más útil. Uno que sirva no solo para poder beber algo fresco en pueblos sin electricidad donde la temperatura sea extrema, sino para conservar en buen estado medicamentos o vacunas. Su plan es conseguirlo llevando la idea a otro nivel.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.