Hablar del Citroën Méhari es hablar de la historia de Citroën, y dentro de esa historia, de una muy especial. Para un servidor, el Méhari forma parte de los recuerdos de la infancia, cuando lo veía por las calles de mi barrio o, sin ir más lejos, como un preciado bien que tenía en casa, una reproducción a pedales con la que hacía mis primeros pinitos “conduciendo” por el pasillo. Este año se celebra el 45 aniversario del Méhari y qué mejor momento para hacer un repaso a este entrañable modelo.

Su fabricación duró 20 años, entre 1968 y 1988, y en ese tiempo salieron al mercado 144.953 unidades. Este coche estaba basado en el 2CV Sahara, y toma su nombre de un dromedario utilizado en el norte de África por los bereberes. Con esta ascendencia, su carácter off road vendría marcado desde su concepción.

El diseño original, como decimos, estaba basado en el 2CV, y los componentes básicos del Dyane 6 quedarían recubiertos por una carrocería de ABS (no confundir con el ABS del sistema de frenos), y el motor lo heredaría directamente de aquél modelo.

En sus inicios el motor era de gasolina y 602 centímetros cúbicos, ofreciendo una potencia de 28 CV que, posteriormente, aumentaría hasta los 28,5 CV (1969) y los 29 CV (1979). Con ese motor, el consumo reducido y unas prestaciones ajustadas para los propósitos iniciales del Méhari ofrecían un paquete interesante. En 1970 saldría al mercado la versión biplaza, para uso comercial, por motivos puramente de carácter tributario, pues los impuestos podrían ser luego recuperados en el momento de la compra. Ese es el modelo que podemos disfrutar en la foto inicial.

Los cambios a lo largo de su vida en el mercado no fueron excesivos, pero las mejoras como la parrilla delantera, o la incorporación de discos de freno delanteros en 1978 potenciaron el uso de este modelo. En 1980 también saldría la versión 4×4, con discos de freno en las cuatro ruedas y marchas reductoras en tres relaciones de cambio, y fácilmente reconocible al llevar la rueda de repuesto sobre el capó.

En la actualidad existen muchos clubs dedicados al Citroën Méhari en todo el mundo, desde los que se dedican a la restauración de unidades, hasta los que aglutinan fotos, experiencias, hacen quedadas,… en fin, que tras 45 años de vida del Citroën Méhari, sigue estando en la mente de aquéllos entusiastas de los motores sencillos, los coches funcionales, y sobre todo, entusiastas del recuerdo de otros tiempos.

En el Blog de Citroën | 45 años del Citroën Méhari (vídeo)
Fotos 1 Magnus Gertkemper, Le bandit 42

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