El Citroën CX permanece en nuestro imaginario como un coche imponente, largo y a la vez muy bajo, un coche que se salía de lo normal y llamaba la atención allí por donde pasaba. En mi infancia tuve la suerte de ver unos cuantos en la calle, en Vigo, donde está una gran fábrica de Citroën que da trabajo a muchas familias de esa ciudad. Y no por ver algunos en vivo, dejaba de ser un coche impresionante. Este año es el 40 aniversario de la fabricación de la primera unidad, y queremos rendirle un sincero homenaje en este espacio.

Como sabéis, el Citroën CX es un mito en la marca, y se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1974, donde fue considerado un coche audaz y con estilo, y capaz de dar una respuesta creativa a los problemas de su época. Consiguió marcar hitos como el motor diésel con turbo compresor, o el confort de su muy reconocible suspensión hidroneumática. El confort, la ergonomía y el comportamiento en carretera, además de su capacidad para transitar por “firmes difíciles”, le reportaron premios como “Coche del Año en Europa”, el “Premio a la Seguridad” y el “Award Auto Style”.

Seguramente ya habráis leído infinidad de información sobre cómo era esta berlina de 4,63 metros de longitud, primera de su clase (y primer modelo Citroën) en incorporar el motor diésel, y que cuenta como característica principal su ajustada aerodinámica, de la que le viene el sobrenombre CX, y la suspensión hidroneumática. La cantidad de elementos tecnológicos incluidos en este coche y su popular imagen lo hicieron un éxito comercial vendiéndose más de 1,2 millones de unidades hasta 1991.

5 curiosidades relacionadas con el Citroën CX

  1. En esta página podemos ver todas las apariciones del Citroën CX en el cine y la TV, sin duda la recopilación más extensiva de las apariciones del coche en la pantalla.
  2. Grace Jones no solo protagonizó anuncios sobre el Citroën CX GTi (ver siguiente sección), sino que el coche aparece notablemente en su videoclip Slave to the rythm. Ambos vídeos están muy relacionados.
  3. El personaje Jasper Palmer, interpretado por Michael Caine en la película ‘Children of men’, condujo un vehículo basado en un CX Safari. Esto encajaba con la visión del director de los vehículos con diseños futuristas basados en coches familiares.
  4. Jeremy Clarkson, de Top Gear, construyó una especie de casa a partir de un Citroën CX para uno de los programas del show.
  5. El Citroën CX Saloon fue uno de los modelos de CX que más apareció en el cine, al menos en cintas de cierta transcendencia como “La recluta Benjamín” (1980, Goldie Hawn), la película “Tim” (1979, Mel Gibson), y el CX Safari apareció en la serie de la ITV británica de los años 80.

Anuncios míticos del Citroën CX

Que levante la mano, y nos deje constancia en los comentarios, quien haya visto este anuncio en la TV allá por los tiernos años 80 (concretamente, 1985):

Grace Jones, ¿quién no la recuerda como Zula en Conan el Destructor, o como la pérfida y singular May Day en “Panorama para matar”, de la saga de James Bond? Una mujer audaz en la cúspide de su fama, para un coche audaz.

El siguiente anuncio que rescatamos es simpático, y a pesar de la escasa calidad de la imagen (por eso aparece algo más pequeño de lo normal), lo incorporamos porque representa a la perfección las dos caras del Citroën CX: por un lado, tranquilo y sosegado, cómodo y fácil de llevar; por otro, un coche con un comportamiento impecable y unas suspensiones y tecnología innovadoras. Muy francés, el anuncio.

Y no podemos dar por finalizado este artículo sin nicluir una pieza que es una delicia. Se trata de un film de François Pecnard titulado “CX, costa a costa”, un documental que nos muestra en todo su esplendor al Citroën CX en un singular viaje por carretera durante el cual podemos disfrutar de todos los detalles del coche: su espacioso maletero, sus gadgets como la linterna manual, los espejos retrovisores con ajuste eléctrico, la comodidad del interior, la utilidad de la suspensión hidroneumática… Juzgad vosotros mismos:

Precioso, y sin duda un grato recuerdo del año 1987, fecha del film, y una época que para la automoción nos parece que es antediluviana, pero al fin y al cabo, no han pasado tantos años.

Comentarios

Juan Jesús de Francisco -

Reconozco que soy un Citroënero y en mi casa los chevrones mandan.Tuve dos CX el primero un 2400 Palas y el segundo un 25 TRD-Turbo, este último impresionante.Actualmente el parque móvil Citroén de mis hijos y mío es muy variado: Xantia, Xsara, ZX, C2, Saxo, Xsara Picaso y Berlingo.Saludos

Luis -

Para mi el CX es el mejor coche que se ha fabricado nunca. Un coche mágico con sensaciones inigualables. Una estabilidad increíble, caracter único, dirección maravillosa y un conjunto excepcional.
Solo tenía un defecto: un consumo excesivo de combustible.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.