Sí, probablemente si no eres usuario habitual de un lector de feeds RSS, no estarás sufriendo los ataques de pánico y angustia por los que ahora mismo pasan millones de cerebritos y usuarios avanzados de internet (ni Obama es capaz de salvarles).

Hace años, cuando no existían ni Facebook ni Twitter, los más aventajados de clase se suscribían por RSS a sus blogs y páginas favoritas para recibir las actualizaciones en un lector. Esa era la forma de mantenerse al tanto de los nuevos posts y noticias que surgían en la red. El lector de feeds por excelencia fue Bloglines, hasta que Google lanzó en 2005 su propia opción, Google Reader.

Desde entonces, Google logró una organización y rapidez que convirtieron su plataforma en la más utilizada, dejando por el camino a cualquier competidor. Y justo este es el problema: la compañía estadounidense anunció hace semanas el cierre de Google Reader este 1 de julio, dejando a sus usuarios en la calle.

Desde entonces, varias empresas se han puesto manos a la obra para rentabilizar de alguna forma la orfandad repentina de millones de feeds RSS. Pero, ¿adónde te tienes que marchar ahora que Google te ha cerrado las puertas? Estas son los cinco lectores más parecidos.

Cinco alternativas a Google Reader

Feedly Cloud

Feedly. La más evidente, sobre todo por la rapidez de respuesta. En cuanto se conoció el cierre de Reader, este lector que en principio utilizaba su algoritmo, anunció que se independizaría y se convertiría en la alternativa más lógica. Ahora con un solo click permite importar todas las fuentes y disponer de ellas en sus versiones para web y aplicaciones para smartphones y tabletas. 12 millones de usuarios ya están allí desde la sentencia de muerte de Reader, y varias aplicaciones ya lo integran.

Digg Reader

Digg Reader. Todas las esperanzas del geek moderno están puestas en un nombre que nos retrotrae a 2004, cuando las redes sociales no copaban la realidad informativa. Digg era el Menéame estadounidense, aunque terminó por perder su chispa y fue vendido por unas migajas para el éxito que tuvo en su momento (Google llegó a ofrecer hasta 200 millones por comprarlo). Ahora anuncian un lector hecho en base a las necesidades de los usuarios. Promete ser sencillo y además facilitará compartir contenido en las redes sociales. Ya está disponible en fase beta, y parece ser la opción preferida por los más especialitos del lugar.

AOL Reader

AOL Reader. ¿AOL? Sí, AOL. El dueño de sitios como The Huffington Post, GDGT, Engadget o TechCrunch no podía dejar pasar el tren, así que han lanzado casi por sorpresa un lector para web, que pronto tendrá sus aplicaciones móviles (por lo pronto está en beta cerrada). No han inventado la rueda: su aspecto y funcionalidades son muy parecidas a Feedly y a Google Reader; y resulta fácil de utilizar. Probablemente se llevarán a ese usuario menos especializado que no pide mucho, solo leer y poder compartir sin complicaciones. Por lo pronto, los analistas lo encuentran muy verde (no tiene ni opción de búsqueda).

NetVibes

Netvibes. Es uno de los que más opciones tiene, ya que propone un escritorio personalizado y organizado por temáticas. Ahora que Google deja huérfano a millones de usuarios, acaban de incorporar una “vista de lector” en el que adoptan el look and feel de las anteriores propuestas. A priori es complicado y un poco farragoso, además de no poseer aplicaciones móviles. Si buscas una página de inicio en la que ver las noticias de un vistazo, quizás te puede valer.

NetNewWire

¿Y qué tal un lector local?. Siempre ha habido clases, y este tipo de lectores siempre han sido los favoritos de los usuarios más especializados. Aplicaciones como NetNewsWire (Mac y PC), Reeder (Mac, iPhone y iPad) o Vienna (Mac) permiten gestionar los feeds directamente desde tus aparatos y permitir una sincronización entre ellos. Hasta el momento, ambos programas utilizaban Google Reader como servicio base, pero ya han anunciado nuevas versiones en las que también se independizan.

Además de estas cinco opciones gratuitas, también existe una de pago bastante relevante, NewsBlur. También siguen quedando por el camino otras aplicaciones que han transformado la experiencia de leer feeds RSS, pasando del uso de un listado de noticias y actualizaciones, a la sensación de leer una revista. Ahí el gran ganador es Flipboard (que pronto podría tener competencia de Facebook), aunque también destacan Pulse, Zite, Newsify, o Google Currents.

No sé si Google cambiará la forma de leer los feeds, razón primordial para el cierre de Reader; pero está claro que el cierre de una actividad monopolizada ha permitido el resurgir de la competencia en un campo que parecía olvidado por el gran público.

Imagen destacada: Feedly

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.