Vehway es una app española [descargable en Google Play] que hace realidad algo que muchos conductores hemos imaginado alguna vez: ¿no habría alguna forma poder «hablar con otro coche» aunque no conozcas a su propietario? Esto puede ser útil en diversas situaciones, y podría resultar en el fin de esos clásicos mensajes por los altavoces del tipo «El propietario del vehículo con matrícula bla bla bla por favor acuda al aparcamiento».

Con el lema de hacer de esta app el WhatsApp de los coches, con alguna de las funciones que también han hecho populares a Waze, requiere únicamente darse de alta con la matrícula del coche, que es lo que identifica de forma única a los diversos vehículos, a diferencia del apodo personal como en otras redes sociales. Cuando se quiera «hablar con otro coche» bastará buscarlo tecleando su matrícula. Datos como el nombre real y el teléfono de los conductores nunca se comparten. Pero sí: como en toda red social también se pueden «añadir amigos» y crear «grupos» (ej. «vecinos del Barrio Blanco», «aparcamiento en el Estadio Olímpico», «oficina del Banco Plim», etcécetera). Naturalmente, no requiere hardware adicional, funciona con la conexión de datos normal del smartphone.

Los mensajes que se pueden enviar son de lo más variado; normalmente su uso se limitará al de avisar en caso de que el aparcamiento en doble fila, zonas congestionadas o comunitarias suponga un problema. También puede servir para lanzar avisos de calles cortadas por algún evento o accidente. E incluso habrá quien lo use tras ver algún coche simpático o llamativo simplemente para pasar el rato o ligar – que en esto de la tecnología social hay de todo.

Naturalmente, que con este planteamiento la aplicación cuaje y funciona depende de varios factores, el primero de ellos cuánto se extienda entre los usuarios. Porque de nada vale avisar a alguien de que tiene el coche en doble fila si no le va a llegar esa notificación al móvil (por no estar dado de alta).

Los ayuntamientos, clubes de conductores, talleres y otros grupos pueden ser claves en esto. Vehway en concreto ya colabora con algunos ayuntamientos de ciudades del Madrid Sur al respecto. No sería extraño que en el futuro veamos a los desarrolladores de aplicaciones como WhatApp, Telegram o LINE apuntarse a iniciativas similares.

Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es que estas apps son para «usar en parado»: debido a la peligrosidad de manejar el móvil durante la conducción no debería usarse para chatear con el vehículo en marcha – a menos que lo haga algún pasajero que no sea el conductor.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.