¿Alguna vez has vuelto a tu coche y te has encontrado con que tiene un arañazo o una abolladura nuevos? Si el responsable de este daño en la carrocería, ese otro coche que posiblemente calculara mal al aparcar, es una persona cívica y honesta te encontrarás con una notita en el parabrisas con sus datos de contacto para arreglar temas del seguro. Si el conductor no es de estas personas, nunca sabrás quién ha sido.

En el futuro todo esto podría cambiar: la firma alemana Hella está trabajando en un sistema que dotará de inteligencia también a la carrocería del coche. Un sistema de sensores se instalarían en el reverso de cada panel de la carrocería y servirían para detectar la presión y las vibraciones del impacto. Mediante un algoritmo especial, el sistema sería capaz de determinar dónde ha sido el golpe y cuál ha sido su intensidad.

Después está la segunda fase: en el momento en el que la carrocería detecta el golpe y este es procesado por el sistema informático, la conexión y transmisión de la información es ya la parte más sencilla. Así, el conductor podría saber antes de iniciar la marcha si su vehículo ha sufrido algún daño mientras estaba aparcado (suponiendo que no lo haya visto), pero ¿por qué no ir un paso más allá e informar al propietario justo cuando se produzca el accidente?

Foto: A. González-Alba GALBA

Ver este futuro es muy sencillo, aunque en Hella no hablen todavía de él. Si la carrocería del coche detecta un daño en el momento y lo transmite al sistema informático del coche, la parte en la que el conductor recibe una notificación en su móvil que le informa de la situación es casi el siguiente paso lógico. Claro que quien dice el conductor o propietario, dice cualquier agente al que le pueda interesar tener esta información, como por ejemplo la aseguradora o, en el caso de un coche alquilado, la empresa titular.

Los usos potenciales de un sistema así son muchos: el vehículo podría facilitar al conductor el inicio de de los trámites para dirigirse al taller o concertar una cita allí (también podría hacerlo automáticamente), podría ser quien se ponga en contacto con la aseguradora para hacer el peritaje, etc.

Si el sistema de carrocerías inteligentes funciona de verdad bien y su instalación en nuevos vehículos es tan sencilla como aseguran desde Hella, no sería raro que en el futuro todos los coches tuviesen una. Combinada con el GPS y las cámaras que poco a poco van incorporando los vehículos, podría cambiar el mundo de las aseguradoras para siempre (estaría claro desde el primer momento quién ha sido el responsable en un choque, permitiría localizar al conductor que ralló una carrocería y se fue, etc.).

Desde Hella aseguran que ya han atraído el interés de bastantes fabricantes, pero que la cosa todavía tardará en llegar al mercado. Será en 2018 como pronto cuando empiecen a llegar los primeros vehículos con carrocería inteligente a las carreteras. La parte de conectarse con aseguradoras, eso sí, posiblemente tarde más.

Imagen de portada | Wouter de Bruijn

Comentarios

JAVIER -

Me parece excelente que citroën siga así. Con su impresionante tecnología. Hace mas de 30 que soy fan de la marca.

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