Los neumáticos, como los frenos y la suspensión, son elementos cuyo estado afecta al comportamiento del coche y a la seguridad; las neumáticos son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y su buen estado es esencial para transmitir la potencia con eficiencia y mantener la adherencia con el suelo.

Sin embargo, la fabricación y el desechado de neumáticos también tienen un gran impacto en el medio ambiente. Tanto es así que el fabricante de neumáticos Michelin ha emitido una recomendación a los conductores: cambiar los neumáticos antes del final de su vida útil supone un gasto y un impacto medioambiental que son innecesarios.

En España, como en otros países europeos, se conociera que un neumático está en buen estado en tanto la profundidad del dibujo sea de 1,6 mm o más. Por debajo de esos 1,6 mm se considera que el neumático no es seguro, y tampoco es legal. El vehículo no pasaría la ITV. Para comprobar la profundidad del dibujo se puede utilizar un medidor, una moneda o un trozo de papel: se inserta en el dibujo de las ruedas, se marca la altura hasta la que llega y se mide. También los neumáticos llevan su propio indicador de desgaste, unos dibujos adicionales menos profundos cerca de la banda de rodadura, y también dentro del dibujo. Cuando esas marcas alcanzan el mismo nivel que la superficie significa que es hora de cambiar los neumáticos.

Los dedos señalan dos tipos de indicadores de desgaste de los neumáticos: dentro del dibujo y en la banda de rodadura. Cuando la superficie del neumático esté igualdad con los indicadores entonces toca cambiar el neumático, «pero no antes», dice Michelin

Los dedos señalan dos tipos de indicadores de desgaste de los neumáticos: dentro del dibujo y en la banda de rodadura. Cuando la superficie del neumático se igual con los indicadores entonces toca cambiar el neumático, «pero no antes», dice Michelin

La profundidad del dibujo afecta principalmente en la conducción sobre mojado, pero el neumático se mantiene esencialmente igual de efectivo en tanto no se rebase el mínimo legal. La frenada, un aspecto esencial en la seguridad, depende menos de la profundidad del dibujo y más de otras variables como la estructura del neumático, la calidad de los materiales, la temperatura y la presión. “El frenado también se ve afectado por otros parámetros como el sistema de frenos del vehículo, su comportamiento en ABS, la condición de la carretera, el clima y, por supuesto, la velocidad de las reacciones del conductor”, explican. Michelin propone que las pruebas de rendimiento de los neumáticos se hagan no sólo con neumáticos nuevos sino en todas las fases de desgaste del neumático y hasta el final de su vida útil.

De modo que cambiarlos antes no beneficia a nadie y en cambio resulta perjudicial para el planeta. Un neumático que se utiliza a lo largo de toda su vida ayuda a ahorrar combustible, lo que reduce las emisiones y la generación de desechos. Los neumáticos están diseñados para rendir a lo largo de toda su vida útil y el desgaste no supone unas menores prestaciones, sino al contrario. «No recomendamos —dicen en Michelin— que se cambien antes de que lo indique el testigo de desgaste. Es lo más beneficioso para el medio ambiente y para la cartera de los conductores.»

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