Hace ya un tiempo que es imposible circular por cualquier ciudad o determinadas carreteras sin sentir de vez en cuando la incomodidad de los badenes. Creados para disuadir a los conductores de ir demasiado rápido (te juegas la suspensión del coche y tus cervicales), si vas a la velocidad adecuada son igualmente molestos. ¿Por qué? -te preguntas –¿por qué tengo que sufrir esto si voy a la velocidad a la que debo ir? Por suerte, alguien que se preguntaba lo mismo ha desarrollado un sistema para acabar con la injusticia ejecutiva de los badenes.

El sistema hace precisamente lo que todos creemos que debería hacer -pero no sabíamos cómo se podía llevar a cabo -. Si vas rápido, notas el badén en su faceta más molesta. Si, por el contrario, vas a la velocidad que se recomienda para esa calzada, el badén se convierte en algo casi imperceptible.

El creador de este BIV o Badén Inteligente de Velocidad es José Antonio Aguilera, al que se le ocurrió utilizar un líquido no newtoniano rodeado por una membrana protectora de alta resistencia. La clave está en el líquido: es realmente líquido cuando un coche pasa despacio por encima de la membrana que lo contiene, por lo que se hunde y el conductor casi no nota nada. Pero si el coche pasa rápido, el líquido se vuelve sólido, y quien conduce nota el efecto badén.

El sistema, para el que se pueden escoger distintos líquidos que actúan de forma diferente, ajustando así la velocidad que se quiere, está siendo probado ya en Boadilla del Monte, donde se ha instalado uno a modo de prueba. Si ven que funciona,  instalarán más por todo el municipio.

Estos BIV son además, según su creador, muy asequibles: no hacen falta grandes inversiones para su instalación y lograrán que los conductores que hacen las cosas bien no tengan que pagar por lo que otros hacen mal. El efecto preventivo podría ser bastante mayor que el de los badenes normales: en los de siempre sabes que lo vas a notar aunque vayas despacio. En estos badenes inteligentes, ir despacio se premia con pasar sobre el badén sin darse cuenta. ¡Vale la pena!

Si las pruebas en Boadilla del Monte van bien, posiblemente se trate solo de cuestión de tiempo antes de que más municipios y comunidades decidan ir adoptando este nuevo sistema. ¡Adiós al miedo que sentimos por nuestras cervicales cada vez que pisamos un badén!

Fotos | Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.