El torrent es uno de los formatos más extendidos a la hora de compartir archivos en la red. Conocidos sitios como The Pirate Bay basan parte de su distribución con torrents, que una vez descargados y abiertos con un programa específico, permiten iniciar la descarga de audios, vídeos y cualquier tipo de imágenes o documentos de gran tamaño.

Desde su puesta en funcionamiento en 2001, BitTorrent ha sido uno de los programas más utilizados para llevar a cabo este tipo de descargas. Ahora, con 170 millones de usuarios activos, la compañía que lo desarrolla ha puesto la mira en la promoción artística a través de “paquetes” con contenido especial y gratuito para amantes de la música, el cine o incluso la cocina.

BitTorrent Bundle es el nombre de esta nueva iniciativa que permite a los artistas distribuir contenido a sus fans. En sus primeros meses se han sumado a la web nombres como la legendaria banda de hip hop Public Enemy (que incluye un single gratuito, material en vídeo, y 37 canciones en multipista que permiten ser remezcladas para un concurso); el DJ y productor Kaskade (que ofrece un MP3 gratuito, un documental, un fotolibro e imágenes exclusivas en vídeo); el emprendedor Tim Ferris (que ofrece el primer capítulo de su nuevo libro de cocina, recetas adicionales, vídeos y fotos inéditas, además de notas del autor y entrevistas); o la serie Pioneer One, que fue la primera en ser lanzada exclusivamente en redes BitTorrent.

Madonna también se apunta

Además de estos y otros contenidos disponibles en la plataforma, Bundle parece tener en estos días su momento de fama. Esto gracias al anuncio de que Madonna también se incorporará a su listado de artistas con un cortometraje de 17 minutos dirigido por la propia diva y el fotógrafo Steve Klein.

El título del corto es secretprojectrevolution, y busca fomentar la libertad de expresión a través del arte. Estará disponible desde el 24 de septiembre de manera gratuita, con copia en HD, una entrevista con la cantante y fotos del rodaje.

La apuesta de BitTorrent es clara: se trata de una red sumamente popular (más que YouTube o Facebook), que ahora apuesta por el contenido plenamente autorizado por quienes los crean.

Gran parte del material es ofrecido de manera gratuita o a cambio de una dirección de correo electrónico o una pequeña donación económica, lo que facilita bastante la distribución para el artista, que es quien en todo momento elige su modelo de ganancia (promoción, dinero, o llegar fácilmente a sus fans).

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.