En un año que parece estar siendo especialmente negro en cuanto a la siniestralidad de ciclistas en carretera, toda precaución es poca. La responsabilidad es principalmente de los conductores: uno de cada cinco no respeta la distancia de seguridad con las bicis, algo que compromete su seguridad. Su posición es mucho más vulnerable que la del que va dentro del coche, y las consecuencias de un accidente muchas veces fatales.

En Michelin, como parte de su iniciativa Trendy Drivers para «cambiar la tendencia» y hacer que las carreteras sean más seguras para todos, han ideado una solución que puede servir como medida preventiva para ayudar a reducir los accidentes con ciclistas: BikeSphere, unas luces para la bici que son algo más.

Hay muchas razones por las que las distancias de seguridad no se respetan, pero dos parecen superar a la simple dejadez del conductor: falta de visibilidad, que hace que se vea al ciclista cuando ya es tarde para reaccionar; y un mal cálculo, que hace que se crea que se está respetando la distancia cuando no es así. BikeSphere pretende eliminar estas dos razones de la ecuación.

¿Qué es exactamente y cómo funciona? Se trata de un dispositivo que aparentemente es únicamente una luz para la bici, pero que tiene una función extra: cuando el ciclista circule con poca luz, el dispositivo emitirá unas luces que rodean la bicicleta, marcando así la distancia de seguridad. Además, gracias a un sensor de proximidad, las luces se intensificarán si un vehículo se acerca demasiado, alertando así tanto a conductor como a ciclista del peligro. De día, el dispositivo funciona como unas simples luces de posición para la bici, ahorrando también así batería.

Así, desaparecen las dos razones: el ciclista será visto desde más lejos, aunque sea de noche, y el conductor tendrá clara cuál es exactamente la distancia de seguridad recomendada.

Pero BikeSphere no queda aquí: la idea es que el dispositivo, que está siendo desarrollado por la agencia WYSIWYG, sea open source y pueda ser impreso con una impresora 3D.

¿Qué te parece la idea de BikeSphere? ¿Crees que ayudará a reducir el número de accidentes con ciclistas en carretera?

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