Con la popularización de los smartphone han llegado las apps que nos informan en todo momento del tráfico y de los posibles percances (atascos o tramos con retenciones, por ejemplo). Estas son apps muy útiles y ya hemos visto aquí unas cuentas que nos interesan, pero con Bideon parece que se podría dar un paso más al aprovechar la infraestructura de medición existente. Bideon no es una app, sino un servicio integral de información que puede ser de ayuda a todos los que, de una manera u otra, utilizan las carreteras.

Imagina poder recibir directamente de la fuente información como cámaras TV, estaciones de toma de datos o estaciones meteorológicas; autoridades de tráfico, teléfonos de información u operarios; tarifas de autopistas, gasolineras o áreas de descanso… Todo eso será posible con Bideon si prospera la iniciativa… y si mejora el alcance. Esta información es muy valiosa, y al salir directamente de sus fuentes originales, cualquier app que funcione con el servicio estará siempre actualizada.

No hay nada peor que instalar una app que nos dice el precio de la gasolina y que no esté actualizado, o que tratemos de averiguar la mejor ruta posible evitando atascos, y que la app nos meta en la boca del lobo. La actualización “instantánea” es lo mejor que se puede ofrecer a un usuario. Evita problemas, evita situaciones confusas y hace que se utilice más la aplicación en cuestión. Por eso, tomando datos de las fuentes principales se puede conseguir diseñar la app definitiva.

La razón de ser de este proyecto es sencilla: existe una gran cantidad de información sobre el estado de las carreteras y del tráfico que está infrautilizada. Cierto es que toda la información existente sobre el estado de las carreteras y del tráfico no interesa a los usuarios. Seamos sinceros, no nos interesa el detalle exacto kilómetro a kilómetro a todos los niveles que pueden disponer los responsables de tráfico. Nos interesa lo práctico, lo que afecta a nuestra conducción, y también a nuestra seguridad.

Problema: al parecer solo está disponible en Euskadi, y al parecer no existe todavía una app, sino que se trata de consulta online. Entre la poca información que existe en su página web, podemos destacar las ventajas de este servicio:

  • Aumentar la seguridad y comodidad para el usuario en sus desplazamientos.
  • Facilitar el previaje
  • Ofrecer otras informaciones de interés; incidencias en la pista, áreas de servicio, parking disuasorios, metereología, costes peajes…

Espero que este tipo de servicio se popularice y se extienda a todo el territorio (que sería lo lógico), porque es de lo más útil para los conductores y podría suponer un avance extra en el terreno de la seguridad vial.

Vía | Tecnocarreteras
Sitio Oficial | BideON
Foto | wakko

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.