Una de cada tres personas mayores de 65 años sufre alguna caída cada año. Aparte de los problemas sociales que eso implica, este tipo de accidentes (mortales en numerosos casos) le cuestan 75 millones de dólares anuales a los Estados Unidos. Estas son las cifras con las que B-Shoes, una compañía israelí especializada en tecnología de la salud, apoya la necesidad de comprar su último ingenio:  unos zapatos equipados tecnológicamente para evitar caídas.

Con este escenario en mente, el equipo de ingenieros biomecánicos y ortopedas de la compañía liderado por Yonatan Manor, trabajó en una solución. Teniendo en cuenta que la agilidad y capacidad de las personas para caminar de un modo estable se ve reducida con el paso del tiempo por motivos de salud, idearon una suela motorizada que es capaz de mover el zapato hacia atrás evitando la caída.

Los sensores incrustados en la suela pueden detectar variaciones en los centros de presión del pie y entrar en funcionamiento si el mismo se coloca detrás de la línea imaginaria que marca el equilibrio de nuestro cuerpo. Si no hay una reacción del humano pasados unos milisegundos, los sensores activarán un sistema mecánico (un pequeño motor conectado con una cinta) que moverán los zapatos hacia atrás unos cinco centímetros hasta que el usuario pueda recuperar la estabilidad.

El prototipo, que ha sido probado en hospitales de Israel con éxito, está buscando financiación a través de Crowfunding. B-Shoes pretende colocar los B-Shoes en el mercado en un plazo de dos años.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.