La aplicación para móviles Waze funciona como un GPS desde el que los conductores pueden además compartir y notificar a otros conductores cualquier tipo de incidencia que se encuentren mientras están circulando, como atascos o accidentes de tráfico. Esta característica consigue que, entre otras cosas, la información que se muestra en Waze sobre el estado del tráfico sea bastante precisa y en «tiempo real».

Google adquirió el verano pasado Waze y, desde entonces, ha ido incorporando en su popular aplicación Google Maps algunas de las funciones más interesantes de la aplicación de GPS Waze, caso de la notificación de incidencias enviadas por los usuarios; un dato que inicialmente y hasta hace no mucho no estaba disponible en España.

Ese dato, en combinación con la información del estado del tráfico que proporciona Google Maps (activando la opción o la capa de datos «Tráfico»), hace que los mapas de Google resulten muy útiles como asistentes para la conducción. Por supuesto, observando siempre las precauciones y limitaciones de utilizar el teléfono o el GPS mientras se está conduciendo.

Un vistazo al estado del tráfico antes de iniciar la marcha puede evitar encontrar atasco y permite anticipar rutas alternativas, ahorrando tiempo y dinero.

Seguramente te habrá pasado alguna vez: ir circulando por carretera en un tramo despejado y en principio nada conflictivo —y «en medio de ninguna parte», como sucede en la imagen que encabeza este texto— y encontrarse de pronto totalmente parado.

Si la retención te coge por sorpresa (porque no había avisos en los paneles informativos, por ejemplo) resulta frustrante no saber a qué es debido y cuánto va a durar el atasco y surge la duda por si va a ser así ya todo lo que resta de viaje. Con un poco de suerte bastará con un vistazo a la aplicación Google Maps para saber qué sucede. Si otro conductor ha notificado la incidencia desde Waze (algo que es cada vez más habitual), la información de tráfico mostrada en Google Maps incluirá el aviso procedente de la aplicación social Waze.

De este modo se puede conocer cuál y dónde está el problema y calcular más o menos cuánto queda hasta que termine el atasco, pudiendo entonces decidir si se continua adelante o si es mejor tomar la primera salida y hacer un descanso. El hecho de saber a qué se debe el atasco y ver que tiene un final más o menos próximo contribuye en gran medida a que sea mucho más llevadero.

Para participar en la comunidad de Waze hay que utilizar la aplicación gratuita disponible para iPhone, Android y Windows Phone; Google Maps es gratuito para iPhone y Android y Windows Phone.

Comentarios

Gali -

Lo uso hace años, las funcionalidades con Google detrás son mejores y realmente tiene masa de gente haciendo comunicación Car2Car (visto que los fabricantes no se ponen muy de acuerdo :-S). La crítica viene por lo de siempre: ¿Cuándo se integrará con la interfaz del puesto de conducción?

Tengo la mala costumbre de usarlo en marcha y el peor hábito de querer reportar cualquier incidencia para el bien común. ¿Qué tal vincularlo a ese par de botones-comodín que precisamente Citroën suele poner en sus volantes multifunción? ¡Clarinete!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.