Los sellos en el pasaporte y las pegatinas exóticas en la maleta siempre han sido como los ‘check-in’ de Foursquare: cuantos más acumules para caminar con aires de hombre viajado por el aeropuerto, acumules mejor. La pena es que pronto pasarán a mejor vida, seguramente no pasará demasiado tiempo hasta que la informatización los engulla. En el excelente blog ‘So Bad So Good’ lo saben y nos consuelan por vía doble: recordándonos que en todo caso habrá que celebrar su desaparición porque nos librará de pasear por medio mundo esa horrible foto de carné que te hiciste hace diez años, cuando no te relacionabas estrechamente con el estilo, y con un conjunto de pasaportes ilustres realmente evocador.

1. Walt Disney

En el momento de expedición de este pasaporte Walter Elias Disney tenía 64 años. Moriría poco después, diez días después de su 65 cumpleaños aquejado de un cáncer de pulmón. Dejaba en pie la mayor empresa audiovisual jamás creada, la gigantesca Disneyland y 22 premios Óscar.

2. Marilyn Monroe

Norma Jean Mortenson con 28 años era el éxito en persona. Había dejado atrás los papeles titubeantes de varias películas de bajo presupuesto y acababa de protagonizar ‘Los caballeros las prefieren rubias’, ‘La tentación vive arriba’ o la portada de Playboy. En el pasaporte figura su apellido de casada en segundas nupcias con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, el mismo que le sirvió para viajar a Corea durante su luna de miel y causar el delirio con diez actuaciones entre los 100.000 soldados americanos que combatían en la Guerra de Corea.

3. Sammy Davis, Jr.

Cuando el servicio de inmigración de los Estados Unidos le selló el pasaporte por última vez, Sammy Davis rondaba la cincuentena y era toda una personalidad del espectáculo. Había rodado más de 30 películas y era todo un reclamo en Las Vegas aunque la carcelaria fotografía de su documento parezca sugerir lo contrario.

4. Muhammad Ali

El boxeador más grande de todos los tiempos era ya enorme en 1974. Se había encumbrado como campeón del mundo en el 67 frente al durísimo Sonny Liston y aquel año, con 32 primaveras en la mochila, se preparaba para asombrar al mundo obteniendo su segundo campeonato contra George Foreman en Zaire. Poca broma.

5. John Lennon

Lennon 1976. Agotando los compromisos discográficos derivados de su carerra en solitario (con las versiones de clásicos recopiladas en ‘Rock n’ roll’ acababa de entregar su sexto álbum de estudio fuera de The Beatles), Lennon paso los últimos años de vida entregado a su familia, acababa de nacer su hijo Sean, y al activismo. El músico inglés vivía retirado del panorama musical aunque en 1977 anunciaría su regreso en Tokio. Encontraría la muerte tan solo cuatro años después, en su apartamento de Nueva York, a manos de Mark David Chapman.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.