El vídeo de The Japan Channel muestra algunos ejemplos de casos en los que conductores japoneses agradecen los gestos amables que tienen con ellos otros conductores, como facilitar una incorporación o un cambio de carril, lanzando un par de destellos con las luces de emergencia, con los cuatro intermitentes.

«La inmensa mayoría de los japoneses son enormemente considerados y educados conduciendo y agradecidos» y constantemente dan las gracias por cualquier gesto amable que hagas por ellos en carretera, usando las luces de emergencia.

Según se puede leer en los comentarios del vídeo este gesto también se utiliza también en otros lugares del mundo incluyendo algunos países europeos, pero en España su uso no está nada extendido y no es un gesto que uno reconozca inmediatamente como de agradecimiento.

La desventaja de usar las luces de emergencia de este modo es que esas luces significan precisamente eso, emergencia. Se utilizan también para indicar que un vehículo está frenando fuerte o que hay una retención imprevista en la calzada. En algunos vehículos las luces de emergencia se encienden automáticamente al detener el vehículo bruscamente.

La ventaja es que, como todo gesto positivo, contribuye a que la conducción sea más agradable; se reconoce como tal sin utilizar gesto que pueden no entenderse e incluso que se pueden malinterpretar y elimina la frustración que supone hacer un gesto de agradecimiento y luego darte cuanta que con los cristales tintados lo más probable es que el conductor de detrás no lo haya visto.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.