En España las temperaturas suelen promediar valores moderados, aunque los extremos varían notablemente y durante los meses de invierno en muchas zonas es habitual alcanzar temperaturas que bajan holgadamente de los 0º. El mes de enero suele ser el que registra una temperatura promedio más baja de todo el año.

Este gráfico de Jalopnik resume cómo los líquidos y algunas partes del coche se ven afectados por el frío.

  • Los neumáticos y las piezas de goma, incluyendo sellos y molduras, correas, manguitos y los limpiaparabrisas, comienzan a perder elasticidad cuando la temperatura baja de los 10º.
  • La presión de los neumáticos desciende conforme desciende la temperatura: más o menos un neumático pierde 0,07 bares (1 psi) por cada 5º que baje la temperatura ambiente.
  • El líquido para limpiar el parabrisas comenzará a congelarse a los 0º si es agua o a partir de los -5º si se trata de líquido limpiaparabrisas, mezclado con agua o no.
  • A partir de 0º se puede formar hielo en los cristales y las escobillas de los limpiaparabrisas quedar pegados al cristal. La cerradura también puede congelarse.
Gráfico: Cómo afecta el frío intenso a tu vehículo

Clic en la imagen para ver el gráfico completo

  • El aceite del motor de tipo 20W-xx se vuelve más viscoso a partir de los -10º o -15º, perdiendo sus propiedades como lubricante hasta que vuelve a coger algo de temperatura. Los aceites clasificados 10W o menos pueden mantener su viscosidad inalterada a temperaturas incluso más bajas, tanto como -40º en el caso de un aceite 0W-xx.
  • Cuando la temperatura se acerca a los 0º la batería comienza a perder capacidad para suministrar corriente eléctrica. A unos -10º la batería puede perder la mitad de su potencia y dificultar el arranque del vehículo.
  • Si el circuito de refrigeración contiene agua o una gran proporción de agua (porque haya sido necesario rellenarlo de improviso recientemente, por ejemplo) se comenzará a congelar a partir de 0º. Si el refrigerante tiene un 50% de agua y otro 50% de anticongelante la mezcla puede mantenerse líquida hasta los -35º o -40º.
  • Probablemente nunca tendrás que preocuparte por el combustible porque no se congela a temperaturas «normales», aunque a partir de los -80º o -90º empieza a volverse algo pastoso. Algo parecido sucede con el líquido de frenos.

—Imagen (cc) Vlastimil Koutecký.

Comentarios

Iván -

En cuanto a la congelacion del combustible puede ser correcta esa cifra pero debido a otras causas ( en este caso disolucion con agua de este, o mala calidad del mismo, que se llega a ver por ciertas zonas ) puede llegar a congelarse en el filtro de gasoil haciendo que la parafina se deposite y sea imposible la circulacion de gasoil. Quedando asi el vehiculo inmovilizado para su circulacion.

Daniel Rubio Rocamora -

Un calentador eléctrico para el filtro no venía mal..
Algunas motos llevan calentadores para la gasolina en las carburaciones (supongo que algunos coches también), y otras hacen circular el agua de la refrigeración del motor por unos conductos internos del carburador
Las bombas de inyección por otro lado también ayudan a calentar el combustible.
Todo sera caso de adaptarse al medio 🙂

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