El mundo de la arquitectura está lleno de curiosos proyectos que llegaron a convertirse en edificios reales y que hacen que todo el que pasa por delante abra la boca y los ojos en constante admiración y extrañeza. ¿A quién se le ocurrió diseñar algo así? ¿Vive alguien en ese edificio? ¿Quién decidió aprobar semejante proyecto? Se trata de edificios que, si bien son casi siempre bonitos, no se puede negar que son raros y algo locos. Estos son los 10 edificios más extraños del mundo:

1. Casas Cubo (Rotterdam, Países Bajos). ¿Por qué las casas tienen que seguir siempre el mismo esquema? Eso se debió preguntar el arquitecto Piet Blom en 1984 cuando decidió girar 45º el cubo convencional de una casa y colocarlo sobre tres pilares con forma hexagonal. Así, llenó la calle Overblaak de Rotterdam con 38 casas cubo en las que sí, vive gente. Original pero poco práctico: las casas tienen unos 100 metros cuadrados de superficie, pero una cuarta parte del espacio no se puede utilizar (paredes o techos torcidos).

Casas cubo

Foto: batintherain

2. Casa entre dos rocas (Francia). Esta casa no es rara en sí misma ya que no presenta una arquitectura especialmente extraña. Lo que llama la atención es que está construida entre dos grandes rocas. Se construyó en 1861 y parece un lugar tranquilo en el que pasar unas vacaciones en la Bretaña francesa. Es una propiedad privada y vive allí una familia que ha prohibido que aparezca  en postales para evitar más masas de turistas que van a visitarla.

Castel Meur

Foto: Stephane Demange

3. Nakagin Capsule Tower (Tokio, Japón). Un ejemplo del Metabolismo Japonés, un movimiento arquitectónico del resurgir de Japón en la posguerra. Fue diseñado por Kisho Kurokawa y acabado en 1972, y desde el principio estuvo destinado tanto a un uso residencial como a oficinas. En la actualidad hay bastantes cápsulas abandonadas, pero en otras todavía vive gente, hay oficinas o se utilizan como almacén.

Nakagin Capsule Tower

Foto: scarletgreen

4. Edificio Violín-Piano (China). Este edificio fue construido en 2007 y diseñado por estudiantes de arquitectura del Hefei University of Technology. Para acceder al cuerpo principal del edificio, el piano gigante, es necesario usar las escaleras mecánicas que hay dentro del violín de cristal. Un edificio perfecto para amantes de la música, aunque en la actualidad se utiliza como showroom de planes urbanísticos.

Piano Shaped Building

5. Casa do Penedo (Fafe, Portugal). Esta está bien cerquita, en el municipio de Fafe, cerca de Guimaraes en Portugal. Construida entre dos grandes rocas de granito, en la ladera de las montañas Fafe, la Casa do Penedo se integra perfectamente en el paisaje rural de la zona. Se rumorea que fue inspirada por los Picapiedra, pero no está confirmado.

Casa do Penedo

Foto: Jsome1

6. The Crooked House (Sopot, Polonia). Esta casa de tres pisos, construida en 2003, está inspirada en las ilustraciones infantiles de Jan Marcin Szancer. En su diseño se tuvo en cuenta dónde iba a estar situado, de forma que pareciese un edificio más, pero que se está derritiendo. En su interior hay varias atracciones turísticas, restaurantes, bares y tiendas; y se ha convertido desde su inauguración en 2003 en el edificio más fotografiado de Polonia.

The Crooked House

Foto: lostajy

7. Los edificios de la oveja y el perro (Tirau, Nueva Zelanda). Si visitas la pequeña localidad de Tirau en Nueva Zelanda, que no llega a los 1.000 habitantes, te llevarás una agradable sorpresa en forma de edificios curiosos. El centro de información de la villa es un perro gigante y al lado está la Big Sheep Wool Gallery (Galería de Lana de Oveja), un edificio en forma de oveja.

The Sheep Building

Foto: PhillipC

8. Sutyagin House (Arkhangelsk, Rusia). Esta casa de trece pisos ya no existe, pero fue durante sus años de existencia la casa de madera más alta del mundo. Su dueño, Nikolai Petrovich Sutyagin, es un emprendedor local (y conocido gángster) que pasó varios años en la cárcel por sus actividades en la mafia, tiempo durante el que la casa fue cayendo en el abandono. En 2008 se decretó que la casa era peligrosa (podía incendiarse) y se fue desmantelando durante el año 2009. En 2012 ardieron los cuatro pisos que quedaban.

Foto: sk

9. Floating Castle (Odessa, Ucrania). Una pequeña obra de arte de ingeniería y arquitectura hace que nada más ver este Castillo Flotante nos preguntemos cómo se sostiene y por qué se construyó. No hay mucha información en internet, así que podemos dedicarnos a inventarnos cosas como que los extraterrestres no solo hicieron las pirámides de Egipto y Stonehenge, también este extraño castillo.

Floating Castle

10. Casa Danzante (Praga, República Checa). La arquitectura de la ciudad vieja de Praga es de sobra conocida, pero poco se sabe de las zonas más nuevas. Uno de sus edificios estrella es esta Casa Danzante, obra de los arquitectos Vlado Milunic y Frank Gehry. Se llamaba originalmente Fred and Ginger (por los bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers), pero se quedó simplemente en Casa Danzante. Dos edificios que representan a dos bailarines en plena danza.

Dancing House, Prague

Foto: szeke

¿Has visto alguno de estos curiosos edificios en primera persona? ¿Cuáles te gustaría visitar?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.