Seguro que esta situación te resulta familiar: estás en mitad de una conversación interesantísima, quizá en un café o restaurante, pero no eres capaz de concentrarte. Estás mirando el reloj a cada poco y no precisamente porque te aburras y quieras irte, sino porque tienes el coche aparcado en zona azul (o verde, depende de la ciudad) y vas a tener que ir al parquímetro otra vez a renovar el parking. ¿Por qué no puedes hacerlo desde el móvil?, te preguntarías. En muchas ciudades ya puedes hacerlo.

La lógica y lo práctico que es acabar haciendo algo así es tan aplastante que es fácil pensar que en pocos años pagar la zona azul (o verde) desde tu smartphone será la norma general, ya que poco a poco van apareciendo más opciones. De momento en España funcionan E-Park y Tick2Go, ambas con características similares: introducir datos personales y del coche (matrícula, modelo, color), unirlo a una pasarela de pago (tarjeta de crédito, cuenta bancaria, PayPal…) y utilizarlo cuando tengas que pagar el aparcamiento.

En E-Park es necesario ir cargando una especie de monedero virtual que tiene la app, una especie de prepago, mientras que Tick2Go realiza el pago directo cuando así lo indicas. Más allá de eso, no hay muchas diferencias: a la hora de pagar, no tienes más que decir cuánto tiempo (o cuánto dinero) quieres estar en la plaza de aparcamiento, realizar el pago y listo. Puedes hasta programar alarmas que te avisen 10 minutos antes de que se agote el tiempo que tienes pagado, para poder así renovarlo o ir al coche y cambiarlo de plaza.

¿Cómo saben los controladores de estacionamiento que tú has pagado si no hay ticket en el coche? Muy sencillo: en los ayuntamientos en los que se ha introducido este servicio, los controladores cuentan con terminales portátiles en los que, introduciendo la matrícula del vehículo, pueden comprobar si estos han pagado utilizando alguna aplicación. Eso sí, los problemas de conexión podrían hacer que no vean que se ha realizado el pago y te pongan una multa.

¿En qué ciudades funcionan estos servicios? E-Park está disponible en Santiago de Compostela, Marbella y Madrid (de momento solo el barrio de Chamberí); mientras que Tick2Go, para la que hay que registrarse en Telpark, funciona en Barakaldo, Madrid-Los Jerónimos, Pamplona y Ponferrada.

¿Qué te parece la idea? ¿Crees que en pocos meses estaremos todos pagando el parquímetro desde el móvil?

Comentarios

Luis Alberto -

La verdad es que será muy cómodo cuando los usuarios estemos protegidos, a mi me acaban de pasar un cargo por el móvil de 200€ por unas descargas que no he realizado, y tienen la desfachatez de decirme que soy yo quien tiene que demostrar que no lo he descargado. Si utilizan el mismo sistema para el pago del parking, lo llevamos claro

Jordi -

Parece buena idea haver que pasa mas adelante

dmg -

e-park no es 100% fiable. La semana pasada me pusieron una denuncia que no pude anular a través de la aplicación. Desde soporte técnico me comentaron que hay veces que falla, cito textualmente:

“e-park envía notificaciones en caso de denuncia cuando previamente se ha obtenido un ticket. En ocasiones, por causas ajenas a e-park, las notificaciones no llegan; esto es debido a caídas de la red del operador, estar cerca de inhibidores de frecuencia, etc”

Así que sintiéndolo mucho yo ya he cambiado a Telpark, una pena porque esta aplicación era bastante sencillita… Saludos

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.