Ir en coche por ciudad está bien si tienes plaza en un garaje, pero si te tienes que desplazar a algún lugar en el que no cuentas con algo así, sueles optar por dejar el coche donde está y usar un medio de transporte alternativo. La razón principal todos la conocemos: la pesadilla de empezar a dar vueltas para encontrar una plaza de aparcamiento libre. Pero nuestros smartphones están a punto de salir a nuestro rescate con apps diseñadas para superar este problema. Una de ellas es Apparcar.

La idea de la aplicación es sencilla: Apparcar te dice qué plazas de aparcamiento cercanas a tu destino están libres y te permite reservarlas. Así, cuando llegues a ella, estará libre esperando por ti. Uno de los grandes aciertos de Apparcar es que no requiere la instalación de sensores en las plazas, como proponen muchas apps de este tipo, sino que confía en el sistema de reserva para saber cuáles están libres y cuáles ocupadas.

Cuando un conductor llega a una plaza libre y aparca, debe realizar una especie de check-in e indicar durante cuánto tiempo va a tener el coche ahí. Así, el sistema tendrá esa plaza como ocupada durante ese tiempo y no la ofrecerá a otros conductores.

¿Y lo de la reserva cómo funciona exactamente? ¿Cómo evitar que algún coche aparque en tu plaza reservada? Muy sencillo: un controlador equipado con un smartphone se ocupa de asegurarse de que esas plazas reservadas continúen libres hasta que llegue el conductor.

La app está siendo probada de momento en Oviedo, donde el Ayuntamiento facilitó a la gente de Apparcar 33 plazas en la calle José López Muñiz, cerca del centro, que quedan reservadas para conductores que usen la app. Y los resultados muestran que la idea tiene éxito: en una semana se realizaron más de 400 reservas, y el 90% de los usuarios han expresado su interés en que el sistema se amplíe a más calles.

La idea es que en el futuro el sistema de Apparcar se pueda extender y llegar a más ciudades españolas. ¿Qué te parece el sistema? ¿Crees que podría funcionar para solucionar los problemas de encontrar aparcamiento en las ciudades?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.