Cuando nos veamos en la tesitura de tener que elegir entre dos rutas, es mejor elegir la que mejor firme tiene que la ruta más corta. La razón es evidente: cuanto peor esté la carretera, mayor será el consumo y el desgaste de todos los elementos móviles de nuestro coche. Esto, que se desprende de un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), no debería sorprendernos.

El consumo aumenta siempre que no podemos mantener una velocidad de crucero estable, aumenta con cada maniobra y con cada secuencia de desaceleración-aceleración. Además, si pensamos en los neumáticos, los amortiguadores y elementos varios de la suspensión, la presencia de firme irregular, baches y socavones tiene que reducir su vida útil de manera directa.

Una cuestión bien diferente es que ese consumo extra sea del 34%, y que la vida útil de los elementos mencionados se reduzca en un 25%. Posiblemente el aumento de consumo sea perceptible en una medida directa, la que nosotros podemos hacer cuando repostamos y hacemos cuentas entre litros y kilómetros, pero siempre ese consumo dependerá del grado en que la carretera esté en mal estado, del trazado de la misma, de la velocidad, del tipo de vehículo…

En estudios de este estilo siempre nos vemos en la tesitura de comprobar quién lo dirige, para saber hacia dónde pueden ir sus conclusiones, y lo que hay que valorar de este en concreto es que revele que sí, efectivamente, el escaso mantenimiento actual de las carreteras nos llevará a un escenario donde será sensiblemente más peligroso circular, y además consumiremos más combustible y desgastaremos más nuestros coches.

El mantenimiento de las carreteras es básico para garantizar no solo la seguridad, sino la sostenibilidad del modelo de vehículo a motor, así como es vital para una mejor relación con el medio ambiente. Por eso, gracias al estudio de Asefma es posible que este asunto tenga más visibilidad. Una carretera en mal estado significa que su asfalto no tiene las propiedades ideales para garantizar la adherencia suficiente, que no tiene un firme estable, y seguramente que tampoco es continuo (es decir, que tiene baches).

Lo mejor que podemos pedir al asfalto es que sea el complemento perfecto de los neumáticos, es decir, que sea tal que permita el contacto total y continuado entre neumático y firme. Si no conseguimos esto, es verdad que nuestros desplazamientos entrañarán cada vez más riesgo y costes. ¿Se pondrá las pilas el Gobierno?

Vía | El Mundo
Foto 1| DaveBleasdale

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.