Alexander Dragunov es un fotógrafo ruso que ha encontrado una inesperada potencia inspiradora y también un nicho de mercado inusual en las estaciones de metro de todo el mundo. No cuesta entender su fascinación por el suburbano después de repasar la magnífica colección de fotos que ha realizado en el impresionante sistema de metro de Estocolmo.

En el artículo correspondiente de Wikipedia definen el metro de la capital sueca como “la mayor galería de arte del mundo”. El autor no exagera, 110 kilómetros de arte lo atestiguan. 90 de las 100 estaciones que componen el sistema de transporte en Estocolmo ejercen al mismo tiempo de museo, alojando en su interior esculturas, mosaicos, pinturas o instalaciones de más de 150 artistas. Y es justo esa riqueza la que Dragunov muestra en su proyecto ‘Stockholm Metro’

Los vagones subterráneos comenzaron a circular por la capital sueca en 1950 pero no fue hasta el 55 cuando el metro comenzó a convertirse en la maravilla que es hoy en día. Los culpables de tan feliz anomalía fueron Vera Nilsson y Siri Derkert, dos importantes artistas suecos en la década de los cincuenta, que impulsaron la primera campaña para llevar el arte al metro.

Peter Celsing es el tercer responsable de que los suecos puedan presumir de la singularidad y belleza de su sistema de metro. Este arquitecto modernista fue el responsable de la mayoría de estaciones construidas durante los años cincuenta.

Aunque se puede apreciar la belleza del conjunto simplemente viajando a través del sistema, desde 1997 la compañía de transportes ofrece a los turistas visitas por las estaciones más relevantes en las que un experto explica con profundidad las distintas obras de arte que contiene el metro y su historia desde su nacimiento hasta la actualidad.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.