Imagina una carretera de noche. Seguro que en tu mente la imagen no es totalmente negra, sino que has introducido varias fuentes de luz: los faros de los coches (si hay coches en tu carretera imaginaria), las farolas y, en menor medida, la pintura blanca de la calzada, que destaca gracias a la luz artificial que llega de forma externa. Pero ¿y si esa pintura de verdad brillase, de verdad emitiese luz?

Eso es lo que propone el diseñador holandés Daan Roosegaarde, que ha logrado crear una pintura luminiscente que podría hacer que esas líneas brillantes fuesen una realidad. Y hay ya un ejemplo: la Autopista N329, al sudoeste de Amsterdam, tiene ya un tramo de 4,5 kilómetros en el que las líneas de la calzada emiten una luz verde y brillante.

Roosegaarde, que cree que ya que los coches se están volviendo cada vez más inteligentes, las infraestructuras por las que circulan deberían también hacerlo, asegura que su pintura luminiscente es mucho más poderosa que las que ya existen en el mercado. Como estas, funciona gracias a la energía lumínica que recibe durante el día del sol, pero en vez de durar solo unos 30 minutos iluminada, su pintura puede emitir luz durante unas 8 horas. ¿Qué pasa cuando no hay sol para cargarlas? Se puede hacer de forma artificial gracias a paneles solares.

Este primer tramo de autopista luminiscente en los Países Bajos está sirviendo de prueba: si los resultados son positivos, Roosegaarde sabe su proyecto no tardará en extenderse por otros lugares tanto dentro como fuera de su país. De hecho, asegura que desde Tokyo ya se han mostrado interesados en usar esta pintura en sus carreteras para ponerlas a punto para los Juegos Olímpicos de 2020.

El diseñador tiene además otras grandes ideas para transformar los paisajes de las ciudades: sustituir farolas por árboles luminiscentes, carreteras que carguen coches eléctricos, líneas de la calzada que cambien de color para alertar a los conductores de determinadas condiciones, etc. Todas esas son solo ideas que no se han llevado a cabo, pero la de las carreteras con líneas que emiten luz es ya una realidad que, si realmente resulta práctica y los precios de la pintura van bajando, posiblemente veamos en todas las calzadas dentro de unos años.

¿Qué te parece la idea? ¿Crees que estas líneas podrían sustituir a las farolas en autopistas y carreteras?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.