La campaña Turn it Off («Apágalo») tiene como objetivo acabar con el mito de que es más económico dejar el coche al ralentí —esto es, encendido aunque esté parado—que apagarlo cuando no se está circulando con él. También destaca y expresa en cifras cuáles son las ventajas económicas, de salud y medioambientales de apagar el coche si se va a estar más de diez segundos parado.

Si bien es cierto que el encendido requiere una cantidad adicional de combustible, el encendido electrónico de los coches modernos minimiza ese consumo extra de combustible en el arranque y especialmente cuando el motor ya ha cogido temperatura. Según la organización Sustainable America, a partir de 5 o 10 segundos estando al ralentí el coche empieza a gastar más combustible del que va a ser necesario utilizar para volver a ponerlo en marcha.

El principio anterior es el que aprovechan muchos vehículos modernos para ahorrar combustible desconectando el motor automáticamente cuando el vehículo se detiene y volviéndolo a encender, también automáticamente, cuando el conductor se dispone a iniciar la marcha, al quitar el pie del freno o al pisar el embrague en los coches con cambio manual. Aunque los vehículos equipados con este sistema de ahorro están adaptados específicamente para efectuar esos encendidos y apagados continuos.

No obstante, con cualquier vehículo es válido replantearse en qué situaciones se deja el motor en marcha y cuando merece la pena apagar el motor. Aunque los cálculos de Sustainable America están hechos sobre el consumo típico de los coches de EE UU, en general algo más glotones que los diésel europeos, el ahorro calculado es significativo, y puede rondar los 100 euros anuales por coche en combustible sólo evitando las paradas más largas, aquellas que se prolongan más allá de la duración de un semáforo como por ejemplo cuando se está esperando a alguien o estando en el túnel de lavado.

El gráfico se puede ver, en español, en La verdad sobre dejar el motor funcionando.

Comentarios

Francisco -

Y pregunto. Y cuándo se deja al ralentí, cuando arrancas por primera vez, durante un minuto o dos, para que el aceite impregne todas las piezas del motor y lo más importante, el turbo, ¿se debe dejar al ralentí?

Nacho Palou -

En los coches / lubricantes actuales no es necesario esperar con el coche arrancado, basta con iniciar la marcha de forma suave especialmente los primeros metros y en general hasta que el motor alcance la temperatura de servicio.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.