Queridos lectores, ante todo mis disculpas por utilizar el singular, porque espero que aparte de mi madre lea esta sección alguien más, pero es que si no, no quedaba bien el título (“A motori-ZARSE”, “a motori-ZARNOS”) para el tema que hoy vamos a abordar.  Supongo que para la mayoría de vosotros, amantes del motor y de la línea DS de Citroën, vuestro coche o futuro coche es una verdadera obra de ingeniería pero también de arte.  En un automóvil tienen que unirse tecnología, seguridad pero también belleza para que la inversión sea completa y no se quede coja.  Y sobre todo, para que cada vez que conducimos nuestro coche la experiencia se convierta en un absoluto placer. Citroën pone todo su empeño en los DS para que estas tres premisas se cumplan y seáis felices.  Así que, si pensabais que el arte no os interesaba lo más mínimo, estabais equivocados y, sin necesidad de psicoanalizaros, os diagnostico definitivamente que sí, que sois amantes del arte y la belleza porque si no, no estaríais leyendo esta columna homenaje a la línea DS.

¡Esta imagen es un simulacro! No intente hacer lo mismo en su casa y jamás se vista así –vestido Marc Jacobs y sombrero de Carmen Hernán- para pintar al óleo, ni aunque esté pintando un DS. ¡No estará protegido!

Para mi es tan importante el diseño de un faro como el hecho de que el coche en cuestión lleve airbags.  Bueno, realmente para mí es más importante lo del faro especialmente si el airbag es el del copiloto, pero no quiero pecar de frívola… de más frívola de lo habitual. Continúo. Creo que es generalizado que cuando llevamos un coche cuyo diseño nos hace tilín, disfrutamos mucho más de la conducción y esa máquina que nos desplaza de un lugar a otro hace que el tiempo que pasamos dentro de sus tripillas se convierta en una jornada en el parque de atracciones, en un pequeño subidón diario, en unas mariposas revoloteando en nuestro estómago. ¿Qué estoy exagerando? ¡Noooo! A mí me pasa y estoy segura de que no soy la única. Con la línea DS vais a vivir esto e incluso, a los más apasionados, les auguro algo de insomnio al principio. ¡Es lo que tienen los enamoramientos en primavera!

Diseño del faro del concep car Wild Rubis del que hablábamos en el anterior artículo.

Versión artística de las llantas del DS4 de Sylvie, también aparecido en Ellos me ponen.

Por ello, la estética DS ha trascendido el mundo del motor y se ha introducido en otros ámbitos. No podía ser de otra forma. Vamos a divertirnos con algunos ejemplos, unos que directamente proceden de Citroën y otros no.

En el ámbito de la literatura y más concretamente del cómic, considerado el noveno arte y especialmente valorado en países como Francia donde la cultura ocupa un lugar primordial en la vida de sus ciudadanos junto con el croissant-, nos hemos encontrado con “La muerte en los ojos” del autor David Sánchez. Una historia que se desarrolla en la carretera y a bordo de un DS –“tiburón”-. David nos ha contado que escogió este modelo porque le gusta mucho y porque la época en la que transcurre la historia todavía se veían circulando por las carreteras. Ya apuntaba maneras de coche retro y este detalle fue el que le encajó con la personalidad del prota del cómic.

Desde aquí propongo a David Sánchez que en su próxima obra nos cuele algún DS actual si el carácter de sus personajes se lo permite que al fin y al cabo son los que deciden qué coche comprar para circular por las viñetas. Tendremos que empezar a hacer promo también en la ficción. ¡Madre de los Desamparados! Esto es un no parar y que no nazca ninguna nueva red social. Yo ya no doy abasto.

Chulísimo, ¿a qué sí?

En otro orden de cosas, la línea DS se nos va al mundo del diseño de interiores y las artes decorativas en el glamuroso Salón Internacional del Mueble de Milán donde se presentó el “sofá DS”, un mueble a modo de carrocería flotante ultra aerodinámica, en forma de aleta de tiburón, con una base que rinde homenaje a Charles y Ray Eames y con todas las señas distintivas de la línea DS.  Y es que los top designers de Citroën DS buscan inspiración en todas las manifestaciones artísticas posibles que son muchas y muy variadas. Seguro que tendremos más sorpresas.

Precioso pero hay que tener casa ad hoc para este sofá bólido.

¿Relax para leer un libro aquí tumbada? ¡Da la sensación de que va a salir volando!

Precisamente, de la  fiesta que conmemoraba y unía a la revista Vogue, al  Salón del Mueble y a Citroën tenéis las fotos para cotillear en este enlace y de las que destacamos esas cortinillas (¿o lámpara?) estética DS. ¡Como cuidan la imagen los italianos! ¿Habría canapés y cupcakes  en consonancia? Ummm, esto me da una idea…

Fotografía de Vogue Italia.

El sofá DS con Franca Sozzani, directora de L’Uomo Vogue, con M. Borio, C. Sozzani y T. Metroz. Fotografía de Vogue Italia.

Hace unos días también nos encontrábamos en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo un Citroën DS (antiguo, eso sí) en una obra del artista portugués Miguel Palma.  La otra titulada Black Widow, compuesta de maleta de cartón, Citroën DS en miniatura y cuerda y que  pertenece a la colección Fernando Espírito Santo (Lisboa), manifiesta la obsesión del artista por las máquinas. Un gustazo que haya escogido un Citroën DS para su composición.

Fotografía de Celina Torrado que ejerció de corresponsal en Santiago de Compostela para esta sección.

Pero no es el primer Citroën DS que ha estado en un museo. El año pasado, un DS5 personalizado por el arquitecto –y también artista- Joaquín Torres, exhibió su carrocería en el  Instituto Valenciano de Arte Moderno, a la entrada de una “vivienda” ideada a escala real.

¿Os atreveríais con él? ¡Yo sí!

Pero no hay que irse a un museo para darle un toque artístico al coche. A la hora de comprar vuestro DS3 tenéis a vuestra disposición 9 colores de carrocería y 4 de techo para elegir, lo cual gracias a la combinatoria –como odiaba de niña esta rama matemática y cuánto me gusta ahora- os multiplica posibilidades. Y si a esto le sumamos que podéis ponerle adhesivos para adaptarlo más todavía a vuestra personalidad, pues que os voy a decir. Que estamos que lo tiramos. Y no, no es sólo de chicas hacer estas cosas, ¡para nada!  Tenéis algunos muy, pero que muy, masculinos. He aquí unos cuantos ejemplos para pilotos machotes y coquetas conductoras.

Pero además del coche en sí, también es importante dónde vamos a comprarlo y reparl…, digo a utilizar los servicios postventa. Queremos que nos traten como reyes y por eso el local tiene que estar a la altura. Especialmente en China –y España ya también está en ello, que conste-, las instalaciones de Citroën para la línea DS son auténticos palacetes de cristal, de estética vanguardista y que en sí mismas ya son una cúbica obra de arte.

Y  terminamos con algo un poco más de andar por casa que no todo va a ser mega premium, alta gama y máxima excelencia. También hay que divertirse con cosas más terrenales  que si no esto sería un sinvivir. Por suerte, siempre hay algún fanático de la marca que desarrolla el sentido artístico por su cuenta y nos regala imágenes como ésta. Vale, sí, no es la estética DS ni tampoco el coche pertenece a la línea, ejem, pero creo que es un buen broche para cerrar esta disertación sobre el Motor y el Arte en Citroën. ¡Ole, ole y ole esa imaginación española!

Premio al que averigüe en qué lugar de España hice esta foto. Hay pistas…

Por ahora cerramos esta sección que volverá en unos días a daros alguna noticia fresca a golpe de DS5. Espero que no literalmente por mucho seguro a todo riesgo que tenga. No os perdáis las aventuras y las desventuras de Sylvie con ese coche. Aunque también es cierto que las desventuras –algún despiste que otro- no suelo contarlas aquí que tampoco es necesario ni recomendable contar todo en esta vida, especialmente si quiero seguir pilotando DS a tutiplén.

Que tengáis felices viajes los que os lancéis a la carretera próximamente y los que no, que os lo paséis bomba (de inyección) en vuestra ciudad. Y recordad, arte + motor = Citroën línea DS.

¡Besos kilométricos!

Sylvie Tartán.

Comentarios

Jorge M -

La foto será por Castilla o por algún pueblo de madrid. Pues sí impresionante el local de China

Julio -

¡Qué arte la del zamorano! Le gustan los caballos y pone tres en la caseta, ja,ja. Magnífico post y la pintora…estupenda.

Blanca -

Me ha encantado el sofá DS. Soy una admiradora de los Eames y todo lo que se inspiré en ellos.
Fabulosos los coches estética cebra y lunares.
El otro día me llevaron en un DS y me gusto por dentro.
Buen fin de semana

Ana teresa Terrer Bautista -

El pasado sábado utilizamos un tiburón del año 1965, rosa Barbie, para llevar a mi cuñado (trabajador de Citröen) a su enlace matrimonial. Es impresionante el coche, elegante, cómodo. Muchos recuerdos trajeron a la memoria de todo aquel que vió el coche, se montó en el o se hizo una foto. Este modelo tuvo, tiene y tendrá mucha historia.

Ladymarcas -

Me parece divino el sofa DS. Pero en España se va a comercializar? Me encajaria en blanco. Tambien me parecen muy originales los estampados de los coches

Eva Blanco -

Sylvie, cada vez haces que las lectoras, bueno no se si todas pero por lo menos yo si, nos interesemos más por el mundo del motor, contado de esta manera y con estas ilustraciones ya estoy deseando leer el siguiente!

Sylvie Tartán -

Había una pista en la matrícula y no, no es Castilla, ¡ja, ja! ¡Es Zamora! Pero un pueblo de Zamora… ¡Un besito y mil gracias!

Sylvie Tartán -

¡No me había dado cuenta! Es cierto, ¡hay tres caballos! Gracias por el apunte y el comentario, ¡un beso!

Sylvie Tartán -

Pues la verdad que no lo sé pero supongo que son prototipos “artísticos”. A mi sólo me cabría en la plaza de garaje, ¡ja, ja! ¡Un beso!

Nauj Sozap-Ladiv -

Todo es arte, querida Sylvie, cuando se deja en tus manos… Buenísimo el comic de David Sánchez, e incluso ese diván imposible. La impronta que siempre Citroen ha dejado en sus modelos, tiene un perfecto acomodo en tu manera de explicarlos. Agradecido siempre por tu trabajo.

zas -

Estoy buscando una foto muy famosa de un Tiburon visto de frente, que con un efecto de espejo o algo asi parece muy estrecho, es una foto clasica y no consigo dar con ella.
Alguien me puede ayudar.
Gracias

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.