¿Eres de los que cuando viaja siempre pisa algún museo? ¿Eres de esas personas que además sienten una extraña fascinación por el mundo de los viajes, los exploradores y los mapas? Quizá nunca se te haya ocurrido unir tus pasiones y buscar museos que de alguna forma se relacionan con el universo viajero, pero ¿por qué no hacerlo?

¿Qué tipo de museos exactamente son estos y dónde están? Están repartidos por todo el mundo, claro, y tratan temas tan variados como la cartografía, los medios de transporte o el turismo. Aquí tienes algunos de los más importantes:

Globenmuseum (Viena, Austria)

Una publicación compartida de babsi (@babs_st) el


El único museo dedicado totalmente a los globos terráqueos está en Viena, ciudad en la que el número de coleccionistas de globos es también bastante elevada. El museo no es muy grande, pero su colección sí lo es: unos 600 globos terráqueos y celestes de los últimos siglos. La mayoría son del siglo XVIII, aunque tienen un ejemplar de 1536. Los hay pequeños y enormes (110 cm de diámetro) y mucha información y curiosidades sobre el mundo de los globos.

Riverside Museum (Glasgow, Reino Unido)


El Museo del Transporte de Glasgow tiene un atractivo extra: el edificio fue diseñado por Zaha Hadid. Ganador en 2013 del premio Museo Europeo del Año, es la quinta atracción más visitada de la ciudad escocesa. ¿Por qué tanta fascinación por un museo del transporte? Tiene en exposición coches y bicicletas antiguos, maquetas de barcos, reconstrucciones de calles antiguas con su transporte público incluido…

Galería de los Mapas (Vaticano)

Una publicación compartida de Robin Padiou (@robinpadiou) el


Si has estado en Roma y visitado los Museos del Vaticano, habrás atravesado esta impresionante galería cuyas paredes están decoradas con mapas del siglo XVI: un total de cuarenta paneles que llenan los 120 metros de la galería. Son mapas de Italia divididos en regiones y te quedarás mucho tiempo buscando puntos conocidos.

National Map Museum (Suwon, Corea del Sur)

Una publicación compartida de 칸타빌레 (@coacu327) el


Si te interesa el mundo de la cartografía y no solo quieres ver mapas, sino también entender cómo se hacían y cómo se hacen ahora, este museo es lo que necesitas. Su objetivo es precisamente ese, lograr que los visitantes salgan con una idea más clara sobre el proceso de hacer mapas y cómo ha cambiado a lo largo de la historia.

Maps Reading Room (British Library, Londres, Reino Unido)

Una publicación compartida de Ted Kottler (@tedkottler) el


Esta es la sala que debes visitar si quieres consultar mapas de todo el mundo, que se remontan al siglo XV. Es aquí también donde está el que hasta hace poco era el atlas más grande del mundo, el Klencke Atlas, de 1,75 metros de altura, una maravilla del siglo XVII. Digitalizado desde hace poco, es sin duda algo digno de ver.

Explorers Museum (Tullamore, Irlanda)


Uno de los pocos museos dedicados a la exploración y a los grandes exploradores, el Explorers Museum está en el castillo de Charleville, a una hora y media de distancia de Dublín. El castillo fue en el siglo XVIII la casa el Colonel Charles Kenneth Howard-Bury, que en su día realizó su expedición al Everest. Además de los exploradores clásicos, el museo se ocupa también de los exploradores actuales

Exploration Museum (Húsavík, Islandia)


Este museo islandés está también dedicado a los exploradores y a la pasión humana por la exploración. Se centra en las hazañas logradas por exploradores de distintas épocas y lugares. La idea inicial era dedicarse a la exploración espacial —los astronautas iban a Islandia a entrenarse por el parecido de su terreno con el de la luna— , pero acabó usando esa excusa para hablar de expediciones en general.

Museo del Turismo (Calella, Barcelona)

Una publicación compartida de Rosa Díez (@teacher.rose) el


No hay que irse tan lejos para ver uno de estos museos: en Calella está el MUTUR, Museo del Turismo, un espacio en el que se quiere mostrar la historia del turismo y sus efectos globales. Descubrirás cosas sobre los primeros viajeros y exploradores y cómo evolucionó todo hasta la actualidad.

Museo Nacional de la Cartografía (Ciudad de México, México)

Una publicación compartida de D E L A (@dafne_vumx) el


Otro paraíso para amantes de los mapas: aquí verás desde códices cartográficos hasta instrumentos con los que se realizan los mapas, pasando por mapas del siglo XVI de lo que en aquel momento era la Nueva España e información sobre los precursores de la cartografía.

Foto: Paul Hudson

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.