Hay algo especial en el street art, en ir paseando por una ciudad y encontrarse con obras de arte (¡en muchos casos lo son!) en la esquina menos pensada. Normalmente se utilizan las paredes de los edificios o muros, pero muchos artistas deciden ir un paso más allá e introducir la ilusión óptica pintando en escaleras. Desde cerca, no se nota nada. Con perspectiva, todo aparece. Estos son 9 ejemplos impresionantes de street art en escaleras.

1. Escalera de Selarón (Rio de Janeiro, Brasil)

Escalera de Selaron

Foto: Alicia Nijdam-Jones

Desde el año 1990, estas escaleras del barrio Santa Teresa de Rio de Janeiro, son conocidas por su decoración. Una obra “viva y mutante”, según su autor, el artista chileno Jorge Selarón, formada a base de una serie de piezas de cerámica de varios colores, tamaños y formas, muchas con dibujos dentro. Iba renovando su obra con cierta frecuencia hasta su muerte en 2013. Para hacerlo todo más simbólico, su cuerpo fue encontrado sobre las escaleras.

2. Escaleras del Museo de Arte de Philadelphia (Estados Unidos)

Dalí - Museo de Arte de Philadelphia

Foto: Bruce Andersen

Son las famosísimas escaleras que aparecen en la película “Rocky”, por las que Stallone subía y bajaba para entrenar. En el año 2005, con motivo de una exposición especial sobre Salvador Dalí, las escaleras fueron decoradas de forma que, de lejos, se viese en ellas la cara del artista. Desafortunadamente, ya no están así.

3. Holsteiner Treppe (Wuppertal, Alemania)

Holsteine Treppe

Foto: Frank Vincentz

Los 112 escalones de esta estrecha escalera en Wuppertal, en Alemania, fueron pintados entre 2006 y 2008 por el artista Horst Glaesker, cada uno de un color, y cada uno con una palabra en alemán. Algunas de las palabras son “perdonar”, “familia”, “inocencia”, “miedo”, “pacífico”, “alegría” o “entusiasmo”.

4. Escaleras de peces (Seúl, Corea del Sur)

Escalera de peces

Foto: Kevin Lowry

De estas bonitas escaleras no se sabe nada. No hay información en internet ni sobre quién las convirtió en una especie de acuario, ni sobre cuándo ocurrió. Si se sabe que están al norte del río Han, en la zona de Ihwa, junto  con otros muchos murales. ¡Pero qué sorpresa si paseas por Seúl y te las encuentras!

5. Escaleras de Santa María del Monte (Sicilia, Italia)

Santa María del Monte

Foto: Julius Pappa

Esta escalinata data de 1606 y tiene un total de 142 escalones. Lo característico aquí es que todos los años, durante el Festival de las Flores que celebra la ciudad, las escaleras son decoradas con muchas plantas y flores dispuestas de forma que, vistas de lejos, hagan algún tipo de dibujo.

6. La Morlaisienne (Morlaix, Francia)

La Morlaisienne

Foto: ZAG

Obra del artista de street art francés ZAG, que pintó en las escaleras que llevan a la vieja fábrica de tabaco a una chica vestida con la ropa tradicional de la región. No se sabe cuánto durará la obra, ya que ZAG ha tenido problemas con las autoridades y muchas veces se las retiran.

7. Subida al Pilcomayo (Valparaíso, Chile)

piano

Foto: Lynda W1

Las escaleras de Valparaíso, en general, no tienen desperdicio. Estas en particular, que suben al Pilcomayo, son un gran ejemplo: pintadas como si fuesen las teclas de un piano, hará que los más entendidos en música las suben y bajen creando melodías en sus cabezas.

8. Monte St-Maurice (Angers, Francia)

St Maurice

Foto: Phil.Claboter

Estas escaleras no están pintadas, sino cubiertas de figuritas de origami. La obra fuer realizada por la artista Mademoiselle Maurice, que utilizó 30.000 trozos de papel y necesitó la ayuda de cientos de vecinos de la localidad.

9. Escaleras mosacio de la 16th Avenue (San Francisco, Estados Unidos)

Tiled stairs

Foto: Ed Bierman

Realizadas por el ceramista irlandés Aileen Barr en colaboración con el artista de mosaico Colette Crutcher, que contaron con la ayuda de más de 300 voluntarios. Tardaron dos años y medio en acabar el proyecto, que se inauguró en 2005. Si además subes los 163 escalones, tendrás unas hermosas vistas sobre la ciudad.

¿Has visitado alguna de estas escaleras?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.