Antes de seguir leyendo, vete a la cocina y coge algo de chocolate. Lo vas a necesitar, así que mejor tenerlo a mano mientras lees sobre lugares del mundo que han hecho de este manjar algo todavía más delicioso y atractivo. Ciudades en las que resistirse es imposible, porque oirás hablar de chocolate, lo verás en los escaparates y lo olerás en muchos rincones. Y no vamos a mencionar ni a Bélgica, ni a Suiza, los dos lugares chocolateros más famosos. Hay muchos más destinos que apuntar en tu lista:

1. Santa Lucía

Este pequeño estado insular te permite juntar en un mismo viaje Caribe y chocolate. Y es que además de playas paradisíacas, paisajes estremecedores y grandes cascadas, Santa Lucía es un gran productor de cacao, algo que están aprovechando para atraer a otro tipo de turista: el amante del chocolate. Tienen hasta un Hotel Chocolate, donde cultivan cacao y producen su propio chocolate que puedes comer o disfrutar en tratamientos de belleza.

2. Bariloche (Argentina)

En Bariloche debes pasear por la calle Mitre e intentar no desmayarte de placer o por lo abrumado que estarás al estar rodeado de tantos pequeños paraísos chocolateros. Se trata de una de las calles principales de la ciudad, en la que te encontrarás tienda de chocolate, tras tienda de chocolate. ¿Por qué es tan importante? La tradición la trajeron los inmigrantes europeos que llegaron a Bariloche tras la Segunda Guerra Mundial y que vieron que el clima era propicio para producir cacao y chocolate, por lo que empezaron a hacerlo. En Semana Santa se celebra también su Día del Chocolate, ¡imprescindible!

3. Toscana (Italia)

El triángulo formado por las ciudades de Florencia, Pisa y Montecatini es conocido como el Valle del Chocolate, razón suficiente para plantarse en la Toscana cuanto antes. La zona está plagada de pequeñas fábricas y tiendas gourmet que te harán pasar varios días salivando. Imprescindible ir a Agliana, de donde es Roberto Catinari, responsable de que naciese un movimiento chocotalero en Italia en los 70. Visita también el laboratorio Mannori Espace para convertirte en un experto.

4. Sudáfrica

Productores de chocolate basados en las tradiciones suizas (Lindt tiene un Chocolate Studio en Ciudad del Cabo y Johannesburgo), en Sudáfrica el mercado chocolatero crece a un ritmo del 3% anual. Lindt ofrece talleres para aprender a hacer bombones, una habilidad que todos deberíamos aprender.

5. Filipinas

Un país que tiene unas Colinas de Chocolate debería ser una de las prioridades de todos los amantes del manjar de los dioses. No se pueden comer y no son de chocolate de verdad (están cubiertas de hierba que en la estación seca se vuelve marrón). Eso sí, también son productores de cacao, por lo que podrás también probar sus chocolates. El más famoso es el de Batirol, chocolate con leche caliente.

6. Costa Rica

Foto: Everjean

Otro destino tropical en el que se cultiva cacao desde hace muchos años (de hecho, era el más importante en época precolombina, por encima del café y el tabaco). Es posible ver las plantaciones con una visita guiada, con lo que lograrás aprender mucho sobre el cacao, de donde se producirá después el chocolate. Y sí, también lo podrás probar.

7. Ghana

Foto: benketaro

Otros productores de cacao (¡el mayor del mundo!) que quieren utilizarlo para atraer el turismo. Lo hacen a través del Día Nacional del Chocolate y el Cacao. La primera planta es de hace solo cien años, pero todavía está viva y se puede visitar cerca de Accra, aprendiendo de paso unas cuantas cosas sobre la producción de cacao en el país. Si no te quieres perder nada, puedes contratar una excursión que te llevará por los lugares más relevantes para los chocolateros en Ghana.

8. Oaxaca (México)

Foto: Elaphurus

Los primeros productores de chocolate del mundo eran de esta región mexicana, por lo que está claro que algo saben: llevan haciéndolo desde el año 1100 a.C. aproximadamente. El chocolate es parte de la cultura en Oaxaca, que está llena de tiendas y cafeterías en las que ponerte las botas. La calle Mina es el centro, la calle más dulce del mundo, en la que podrás ver cómo se hace el chocolate de forma tradicional y cómo se añade a postres y comidas.

9. Köln (Alemania)

Foto: hydro-xy

En Colonia podrás visitar el Museo Imhoff Stollwerck, también conocido como el Museo del Chocolate. Suena bien, ¿no? Es la obra de Hans Imhoff, que pasó casi toda su vida trabajando el chocolate y que abrió el museo en 1993. Aprenderás sobre su historia, verás una fuente de chocolate, y saldrás con ganas de bañarte en cacao. La marca de chocolates Stollwerck, que fueron en su momento los segundos distribuidores de chocolate en Estados Unidos, es de aquí.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.