Cada vez que llega el verano, o cualquier período vacacional durante el año, en todos los informativos se puede escuchar el mismo tipo de noticia: “comienza la operación salida“, o bien “estos son los mejores consejos para una operación salida sin contratiempos”. ¿Cuál es el problema? Que no hacemos caso a los consejos, que por cierto, no son tantos, y terminamos cayendo en los mismos errores una y otra vez.

Pensemos que por cada vez que criticamos los informativos por dedicar tiempo a dar los mismos consejos, nosotros respondemos cometiendo exactamente los mismos errores. Y por eso nuestras salidas de vacaciones a veces son un verdadero caos y una de las peores pruebas que nos ponemos para iniciar las vacaciones. Ya empezamos crispados por las horas de atascos y el tráfico incómodo.

Todos los errores posibles para tener un viaje incómodo

Esta lista es abierta porque cada cual puede descubrir su propio error (o el de otra persona anónima, que siempre va mejor hablar de los errores de otros). Pero vamos a ver la mayor parte de los posibles errores en la planificación de un viaje. Algunos son culpa nuestra, otros no exactamente, pero todos tienen solución.

  1. Veranea siempre en el mismo sitio. Así, si disfrutas de un atasco una vez, es probable que lo repitas en cada ocasión, como manda la tradición. Con la de destinos para pasar un verano perfecto que existen, ¡y siempre vas al mismo lugar!
  2. Sal siempre el mismo día, a la misma hora. Si te dan las vacaciones al terminar el viernes, sales el viernes, llueva o truene. Nada de pasar un par de días relajado en casa, preparándolo todo para salir ese día en que nadie se mueve ya. ¿Por qué lo llaman Operación Salida? Porque hay que salir.
  3. ¿Dar un rodeo? Este es el mejor camino y por aquí vamos. Eso de dar un rodeo, ¿qué significa? ¿Hacer noche en otro sitio antes de llegar?
  4. Deja el equipaje para última hora. Llegas del trabajo, cansado, y necesitas un par de horas para reposar. Luego se hace el equipaje, total, es un momentito y ya podemos salir tranquilos (nótese la ironía)
  5. Ponte hora de llegada al destino. Es lo mejor: la disciplina. Da igual que llueva o truene (por cierto, ¿recordaste comprobar si el tiempo es el mismo durante todo el trayecto, aunque estemos en julio?), hay que llegar porque no vamos a estar media vida en la carretera.
  6. Salir de madrugada nunca es una opción. Estamos de vacaciones, ¿qué es eso de levantarse antes de las 7 de la mañana? Salir a las 5 de la madrugada es de camioneros (sí, pero como tú, piensan 100.000, que estarán en la carretera para cuando pares a almorzar a las 10, ya a medio camino, si no a tiro de piedra del destino).
  7. Las vacaciones siempre son del 1 al 15. ¿Para qué pensar en otras fechas de vacaciones? ¿Temporada baja? ¿Y si llueve?

Dejando de lado la ironía, tener un viaje fluido y sin sobresaltos es tan fácil como ir por nuestra cuenta, escapando de las fechas más concurridas, buscando destinos alternativos, planteándonos el camino con paradas intermedias, o incluso dando un rodeo (turístico, claro). Darnos un par de días entre que dejamos de trabajar y salimos de viaje contribuye a disminuir el estrés y ponernos en “modo vacaciones”, preparando mejor el viaje; regresar un par de días antes de volver a trabajar hace que la “vuelta al cole” sea menos traumática.

Al fin y al cabo, siempre es mejor hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes.

Fotos | Gonzalo MalpartidaAndrés Nieto Porras

En el Blog de Citroën | 5 aspectos que deberías revisar antes de salir de viaje¿Viaje largo en coche? Posturas de yoga para la carretera5 consejos para un road trip más verde este verano

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.