Llega el otoño. Las temperaturas son ya más bajas, pero todavía agradables, los días más cortos, pero aún largos, y la naturaleza empieza a prepararse. Los árboles se llenan de hojas que forman todo un arco iris de dorados, y poco a poco se irán cayendo al suelo. Aunque ya nos podemos encontrar con días de lluvia y frío, en general el otoño es una estación bastante benigna y muy atractiva para disfrutar del deporte al aire libre.

¿Y por qué no usar ese deporte como excusa para viajar? Escapaditas de fin de semana a lugares no muy lejanos en los que podremos hacer rutas, trepar montañas y otras muchas actividades. ¿No tienes ideas? Estos son 7 deportes de naturaleza otoñales y dónde practicarlos:

1. Senderismo

Gorbea

Foto: Mikel Lastra

Aunque es más popular hacerlo en primavera (por las ganas de salir al aire libre tras tanto tiempo encerrado en casa), el otoño es también una época perfecta para practicar el senderismo. Con temperaturas más suaves que ya rara vez alcanzan los niveles del verano, caminar es mucho más agradable. Y la naturaleza parece vestirse a propósito para ti. Escápate a algún bosque de esos en los que el otoño es arte, todos tienen muchas rutas de todos los niveles.

2. Barranquismo

Foto: Hostería Picos de Europa

El caudal de agua no será tan exagerado como en primavera, pero las lluvias otoñales ayudan también a que el descenso de barrancos acuáticos no sea igual al de barrancos secos. Como ventajas, el agua estará menos fría, habrá mucha menos gente y la temperatura ambiental será perfecta. ¿Una recomendación? Aventúrate por los cañones de los Picos de Europa, por Cangas de Onís y Potes. No te decepcionará.

3. Rafting

Foto: Eseraventura

Las ventajas de hacer rafting en otoño en vez de en primavera o verano son las mismas que las del barranquismo: habrá agua gracias a las lluvias y no habrá demasiado turista. Una zona recomendada es Huesca, por el río Ésera, que suele tener bastante caudal en esta estación.

4. Bici

Foto: Junta de Andalucía

¡Por supuesto! No te creas eso de que las bicicletas son para el verano, las bicicletas son para casi cualquier época del año. En otoño, además, no te morirás de calor si decides lanzarte con tu bici a subir montañas, haciendo rutas entre árboles teñidos de amarillo. Puedes hacerlo en cualquier lugar de España, pero si te apetece viajar y quieres una sugerencia, vete al sur y aventúrate por la parte andaluza de la Vía de la Plata. Sierra Morena en otoño es algo que todo el mundo debería ver.

5. Surf

Barbate

Foto: David Hernández Ruiz

Los aficionados al surf ya saben que el verano es para principiantes y el otoño e invierno son para surfistas con un nivel más avanzado. Las olas son más altas y no tendrás que pelearte con los veraneantes. Las playas de la zona de Barbate, en Cádiz, ofrecen en otoño un espectáculo de olas grandes que hacen salivar a cualquier surfista.

6. Espeleología

Foto: El Periódico

Meterse en una cueva y lanzarse a explorar todo el mundo subterráneo es algo que se puede hacer en cualquier época del año. Hay muchas por todo el país (si quieres una escapada a algún lugar cercano, no tienes más que hacer una búsqueda en Google y encontrarás alguna cueva cercana), pero desde aquí proponemos la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Extremadura).

7. Escalada

Foto: Andrés Llorens

Escalar en otoño es ver cómo las paredes y todo lo que nos rodea se pinta de toda una gama de colores ocres, además de que pasaremos menos calor. Hay que tener muy en cuenta la meteorología, claro, y asegurarse de que no nos vamos a encontrar con tormentas o fuertes lluvias. Lleva siempre polar y chubasquero por lo que pueda pasar… ¿Dónde? ¿Por qué no irte hasta la Comunidad Valenciana? En la zona de Sella tienes bastantes paredes.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.