La lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una inspiración viajera muy práctica. ¿No sabes adónde ir o qué visitar en algún lugar determinado? Busca por país o por región y quédate con la lista completa de esos lugares que la UNESCO dice que deberías ver. Otra opción es adelantarse a ellos y fijarse en la lista indicativa: es ahí donde los países deben presentar los sitios que creen que deberían convertirse en Patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué no visitar esos lugares, todavía libres de turistas y aglomeraciones? En España hay unos cuantos, esta es nuestra selección de seis:

1. Riqueza monumental de la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense)

Ribeira Sacra

Foto: Cayetano

Por un lado está la belleza imponente del cañón del río Sil, por otro están los vinos de la D.O. Ribeira Sacra, pero además está la riqueza monumental de la zona, que comprende las riberas de los ríos Sil y Miño. Muchos vestigios arqueológicos y arquitectónicos, además de una gran cantidad de monasterios que merecen una visita, como el de San Esteban de Ribas de Sil.

2. Fortalezas abaluartadas de la frontera (Castilla y León, Extremadura, Navarra, Aragón y Cataluña)

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo. Foto: wendigo

Las fronteras de España con Portugal y con Francia están llenas de restos de murallas abaluartadas construidas entre fines del siglo XVI o comienzos del XVII y finales del XVIII, resultado de conflictos militares. Hay ciudades fortificadas como Pamplona o Ciudad Rodrigo, fortalezas militares como el Fuerte de la Concepción (en Aldea del Obispo) y otros ejemplos de diferentes tipos de construcciones defensivas.

3. Yacimientos de dinosaurios de la Península Ibérica

Enciso

Enciso. Foto: tunguska

Los dinosaurios dejaron huella, y en varios lugares de España y Portugal es posible verlas, ya que quedaron fosilizadas en afloramientos rocosos hechos en depósitos de arena, cal, arcilla y carbonatos en la costa, lagos, pantanos y ríos. La Rioja es una de las comunidades en las que es más fácil ver estas huellas: en el pueblo de Enciso, por ejemplo, hay catalogadas 1.400 huellas. Tienes un Centro Paleontológico y varias rutas para ver los distintos yacimientos.

4. Dólmenes megalíticos de Antequera (Málaga)

menga

Dolmen de Menga. Foto: fuzzyyol

Son unos de los recién unidos a la lista indicativa, aunque es fácil preguntarse por qué a nadie se le ocurrió proponerlos antes: está formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, y el conjunto arqueológico es de mayor tamaño que el famoso Stonehenge. Los megalitos son la primera forma de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, que se desarrolla desde hace unos 6.500 años.

5. Menorca Talayótica

Foto: Ernesto Riudavets

Los humanos llegaron a la isla de Menorca allá por el 2.500/2.100 a. de C., y la prehistoria dura hasta la llegada de los romanos en el año 123 a. de C. Una de las fases de esa prehistoria es la talayótica, cuyo nombre se deriva del de uno de sus monumentos característicos: el talayot. Las construcciones de esa época usaron una técnica de tipo ciclópea aprovechando la piedra de la isla. A su alrededor, además, nació una sociedad fuerte y cohesionada.

6. Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos (Aragón y Cataluña)

Solsticio

Foto: Roc Garcia-Elias Cos

¿No tienes plan para el próximo solsticio de verano? ¡Haz un viaje a los Pirineos y disfruta de sus fiestas del fuego! Se trata de una celebración popular precristiana de culto al sol en la que se celebra el día más largo del año. Los vecinos elaboran grandes antorchas y las suben a algún cerro cercano, donde encienden una hoguera. Esta arde hasta la noche, cuando se bajan las teas de vuelta al pueblo, formando un camino de fuego por la montaña.

¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Cuál te gustaría visitar?

Foto de portada: Óscar (xindilo/fotosderianxo)

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.