Con el verano y las buenas temperaturas que en muchos lugares de España se mantienen hasta altas horas de la noche, llega el momento de pasar mucho más tiempo fuera. Salir a cenar, a tomar algo, conciertos al aire libre… y ¿por qué no un poco de teatro? España está llena de escenarios perfectos para esta actividad, muchas veces verdaderos teatros clásicos que llevan siglos siendo testigos de nuestras representaciones.

¿Y qué mejor que aprovechar todos esos escenarios y las buenas temperaturas que organizar un festival de teatro al aire libre? Hay unos cuantos a lo largo y año de todo el país, pero estos son algunos de los más importantes:

1. Festival de Teatro Clásico de Almagro (7-31 de julio)

Corral de las Comedias. Foto: zubitarra

Corral de las Comedias. Foto: zubitarra

Este festival toma la localidad de Ciudad Real durante casi todo el mes, con escenarios repartidos por distintos lugares como iglesias, plazas, museos y patios. El más importante es sin duda el Corral de Comedias, construido en 1628, centro en torno al que gira el festival. Este año estará dedicado a Miguel de Cervantes y a su menos conocida obra dramática, y habrá un total de 101 representaciones.

2. Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico (15-24 de julio)

Quizá algo menos conocido que el de Almagro, este festival vallisoletano es más pequeño pero no por ello de menos calidad. Este año se hace eco también del aniversario de la muerte de Cervantes (y de la de Shakespeare), por lo que habrá representaciones especiales de algunas de sus obras. También habrá sitio para Lope de Vega y para el teatro europeo moderno. ¿El escenario? Además del Centro de Artes Escénicas de San Pedro, está la Corrala Palacio del Caballero, escenario histórico que frecuentaba Lope de Vega.

3. Festival Grec (1-5 de julio)

Foto: Sento

Foto: Sento

Este festival toma Barcelona durante unos pocos días, con representaciones en 36 espacios distintos al aire libre. Por supuesto, la joya de la corona es el Teatre Grec, en Montjuïc, que pese a lo que nos hace imaginar su nombre fue construido en 1929 (inspirado, eso sí, en el teatro de Epidauro). Este año cumplen su 40 aniversario, algo que celebran con un cartel lleno de estrellas.

4. Festival de Teatro Clásico de Mérida (6 de julio al 28 de agosto)

El festival de teatro clásico por excelencia en España, con permiso del resto. ¿Cómo competir contra un escenario como el teatro romano de Mérida? Es, además, el festival de teatro clásico más antiguo de España, y celebra este año su 62ª edición. Aquí las obras son siempre en su mayoría textos de origen grecolatino, pero hay también espacio para otras formas escénicas como música o cine. Este año, de hecho, uno de los puntos fuertes es la actuación del violinista Ara Malikian.

5. Festival de Teatro Clásico de Olite (22 de julio al 6 de agosto)

Foto: Festival de Teatro Clásico de Olite

Foto: Festival de Teatro Clásico de Olite

Otro festival más que no olvida que este año se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare, autores que tendrán una presencia destacada en la edición de este año: además de muchas de sus obras (u obras sobre ellos), se proyectará Comlete Walk, un proyecto de 37 cortometrajes rodados en los escenarios en los que se localizan las historias de las obras. Tiene dos escenarios al aire libre: la Cava y el Palacio Real, además de varias plazas en toda la localidad navarra.

6. Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (9 de julio al 20 de agosto)

Otro de esos escenarios mágicos que marcan de alguna forma la esencia del festival: en este caso se trata del Castillo de los Guzmanes, de origen romano y modificado por sus sucesivos ocupantes (visigodos, árabes, cristianos). Entre sus muros se podrán ver obras como El retablo de las Maravillas de Cervantes, o Ricardo III de Shakespeare.

Foto destacada: Tomás Fano

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.