Sabes perfectamente si este post habla de ti. Tú que cuando viajas lo primero que preguntas en tu hotel es dónde puedes escuchar música en directo. Que pasas las semanas previas al viaje empapándote de grupos y solistas del lugar al que vas a ir. Tú que has aprendido idiomas gracias a las letras de canciones. ¿Te reconoces? Sigue leyendo.

Cualquier destino es válido para un amante de la música. Esta está en todas partes y cada rincón del mundo tiene su tradición (y modernidad), algo conocido o de lo que no sabes nada, pero siempre preparado para sorprenderte. Después están esos clásicos que sabes que debes visitar. Aquí van algunos destinos imprescindibles para amantes de la música:

1. Memphis (Tennessee, Estados Unidos)

Elvis

Foto: Núria i JC

Por supuesto, la peregrinación del rock. Visitar la ciudad y la mansión de El Rey, Elvis Presley, es una de esas experiencias inolvidables. Pero no te quedes ahí: en Memphis están también los Sun Studios, en los que empezó Johnny Cash. Después coge un coche y vete por la Autopista 61 hacia el delta del Mississippi. En Clarksdale podrás ver el cruce de caminos en el que Robert Johnson le vendió su alma al diablo. Si no lo encuentras (al diablo), para hacer un trato con él, puedes meterte en uno de los múltiples bares de blues que hay alrededor.

2. Liverpool (Reino Unido)

Liverpool

Foto: Radarsmum67

El otro lugar imprescindible, especialmente si eres amante de los Beatles. Pasea por sus calles pensando en que John, Paul, George y Ringo lo hicieron también cuando eran pequeños, antes de convertirse en leyendas. Puedes ir a sus casas (por fuera) y, por supuesto, a The Cavern, donde suele haber un grupo que toca versiones de los Fab Four y otros grupos de la época. Había una ruta turística en un vehículo inspirado en el submarino amarillo, que pasa de ir por las calles a convertirse en barco y salir al mar, pero en la actualidad están cerrados (porque hace cosa de un año uno de los vehículos se hundió).

3. Viena (Austria)

Viena (Austria)

Foto: Peter Siroki

Si lo tuyo es más la música clásica, Viena es tu destino. Sigue los pasos de Mozart por la ciudad, vete a la Wiener Staatsoper a ver una ópera (las entradas más baratas están por debajo de los 10 euros), y pasea por el Zentralfriedhof, el gran cementerio, visitando las tumbas de grandes músicos como Beethoven, Brahms, Schoenberg, Schubert, Salieri y toda la familia Strauss (están Eduard, Johann Strauss I, Johann Strauss II y Josef). Si tienes tiempo, vete unos días también a Salzburgo, que respira música clásica por todas sus calles.

4. Yakutsk (Rusia)

Yakutsk (Rusia)

Foto: rmentat

¿Quieres una experiencia diferente? En Yakutsk, una ciudad perdida en Siberia, se celebra el festival de Ysyakh, donde podrás disfrutar de mucha música tradicional, percusión y, lo más popular, un concurso de cantos guturales. Es la ciudad más fría del planeta (llegan a 50º bajo cero), pero en junio las temperaturas suelen andar por el extremo cálido (entre 20 y 30º). Llegar a la ciudad será también todo un reto: la Autopista Lena llega hasta el río, al otro lado esta Yakutsk. En verano hay un ferry que hace esa conexión, en invierno hay que atravesar el río congelado.

5. Nueva Orleans (Estados Unidos)

New Orleans

Foto: Infrogmation of New Orleans

Cualquier amante del jazz debería viajar a Nueva Orleans, en Louisiana, para explorar los orígenes del género. El Barrio Francés es el centro histórico de la ciudad y el lugar en el que te encontrarás música a cada paso: por las calles, en los bares, etc. Puedes también visitar el parque Louis Armstrong y visitar el Museo del Jazz. Pero lo más importante, recuerda, está en las calles y la música en directo.

6. Dakar (Senegal)

Dakar (Senegal)

Foto: USAFE AFRICA

La música tiene en Dakar, “el París de la África Occidental”, una presencia constante. Lo que más escucharás será mbalax, un género popular nacido de la mezcla entre la música latina y caribeña con percusión africana. O, lo que es lo mismo, lo que hace Youssou N’Dour, el músico senegalés que más fama ha conseguido por el mundo. Ver un concierto de mbalax es una experiencia de esas que nunca olvidarás.

Foto portada: strolicfurian

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.