Los viajes en familia requieren siempre una planificación especial y, si en esa familia hay niños, mucho más. Si además lo que hacemos es un viaje largo en coche, los retos son especiales: hacen falta trucos para evitar mareos, aburrimiento, peleas,… A nadie le gusta estar varias horas en un habitáculo tan pequeño, y los niños no tienen problema en hacértelo saber.

Todo esto, desde la planificación hasta el viaje en sí, puede hacer que esas vacaciones sean algo menos placenteras de lo esperado, especialmente en el momento en el que el gran enemigo de un viaje placentero hace aparición: el estrés. ¿Es posible hacer un road trip con los más pequeños de la casa sin tener ese tipo de momentos? No hay receta infalible, pero seguir estos consejos suele ayudar:

1. Lleva entretenimiento. Aunque ahora es muy fácil darles un smartphone o una tableta para que se entretengan, no es lo más recomendable. Hay muchas otras opciones de entretenimiento que no pasan por tener los ojos delante de una pantalla: juegos de mesa de viaje, cuentos, etc. También se puede recurrir a juegos de palabras en los que podéis participar todos o incluso algún audiolibro infantil.

2. Haz muchas paradas. Y no solo las reglamentarias para estirar las piernas, comer algo, ir al baño o repostar. Si vais por carreteras secundarias, se puede parar cada vez que veáis por la ventanilla algo que os llame la atención o, simplemente, si notas que los niños empiezan a estar algo inquietos: parad donde sea —siempre en un rincón seguro, claro— y salid a explorar y correr un rato.

3. Abraza la filosofía de «lo importante es el viaje». Puede que el destino sea también importante, que la idea sea pasar varios días en un lugar determinado; pero si vais a tardar más de un día en llegar allí, planea cosas divertidas para los niños para cada uno de los lugares en los que hagáis noche.

4. Lleva snacks y mucha bebida. Muchas veces ese nerviosismo es simple hambre o sed, así que asegúrate de que tienes suficiente cosas para picar y beber en el coche. Evitarás tener que parar 10 minutos después de haber salido ya para comer algo.

5. Evita los mareos. Si tus hijos tienen tendencia al mareo, evita los juegos que requieran mantener la vista fija en el interior del coche. Además, procura que coman ligero y vayan bien hidratados. Abrir las ventanillas, conducir con cuidado y hacer que se distraigan mirando el paisaje (puedes proponerles juegos para que encuentren cosas fuera del coche) suele ayudar también. Y, si van dormidos, mejor todavía.

6. Haz tiempo para ti. Los niños, especialmente si son muy pequeños, tienden a hacer que nos olvidemos de nosotros mismos, y no hay nada peor para un viaje que unos padres que no han dormido bien, tenido tiempo para descansar o para simplemente salir a dar un paseo ellos solos. Si viajas con más adultos, organízate para hacer turnos; si eres solo tú ante el peligro, aprovecha los momentos en los que están dormidos para dedicarte un poco de tiempo. Emprenderás el día con una actitud más relajada que transmitirás a los pequeños.

Foto | Ben Francis

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.