Que el mundo es más de lo que nos dice la guía de viajes es algo que ya tenemos todos bastante claro; no obstante, como hay que priorizar y ajustar el plan de viaje al tiempo que tenemos, solemos limitarnos a lo más conocido y a las recomendaciones de nuestros amigos. Pero ¿hay rincones cerca de los destinos más concurridos, tan cerca que casi forman parte de ellos, que valen la pena pero nadie conoce? Ya te imaginas la respuesta: ¡sí!

Estos lugares son la definición perfecta de ese cliché viajero tan usado, las «joyas escondidas». Son lugares maravillosos que están escondidos dentro de ese otro lugar maravilloso que ya estás visitando. ¿Cuáles? Aquí va una selección.

El apartamento de Gustave en la torre Eiffel

El arquitecto cuyo apellido se hizo famoso gracias a su torre Eiffel no se limitó a construir una estructura metálica que se vería desde casi toda la ciudad: se hizo también un pequeño y acogedor apartamento cerca de la parte alta de la torre. Los parisinos ofrecían fortunas para pasar una noche allí, pero Gustave Eiffel nunca aceptó. Desde hace algo más de un año está abierto para visitas (así que quizá no sea ya tan secreto).

Apartamentos secretos en la Biblioteca de Nueva York

Durante los primeros años, la biblioteca pública se calentaba usando carbón. Para mantener el sistema de calefacción y el fuego siempre funcionando, era necesario que alguien viviese allí: cada fuego tenía un responsable y cada uno tenía su pequeño aposento en la biblioteca, en la que muchas veces vivían con sus familias. En los 70 y 80 el sistema se renovó y esos encargados del carbón fueron abandonando el sistema de bibliotecas públicas de la ciudad. Quedan 13 estancias en todo el sistema (son varias bibliotecas), vacías y olvidadas.

La comisaría más pequeña de Londres en Trafalgar Square

Lo que parece a primera vista un simple quiosco o la simple base de una farola es en realidad una comisaría. Vale, quizá llamarlo comisaría sea algo exagerado: se trata de un puesto de vigilancia en el que cabe solo una persona. Se construyó en los años 30 con la idea de que los policías pudiesen vigilar estando algo protegidos, ya que Trafalgar Square fue siempre un lugar popular para protestas, manifestaciones, etc.

Un club de tenis en la Grand Central Terminal de Nueva York


No todo es gente corriendo de un lado a otro para no perder el tren (y gente de fuera paralizada un poco en shock intentando descubrir hacia dónde tiene que ir). La estación central de Nueva York está llena de sorpresas que van más allá de su arquitectura —que, sí, nos dejará boquiabiertos—. ¿Un ejemplo? ¡En los pisos superiores de la estación hay varias pistas de tenis de lujo! Se trata del Vanderbilt Tennis Club, que lleva ahí desde los años 60.

Pabellón Real en la Stazione Centrale de Milán

Otra estación con sorpresa, de aquella época en la que Italia todavía tenía una familia real. Y esa familia real, por supuesto, no se juntaba con la plebe. ¿Esperar al tren con toda la gente? ¡No! Mejor en una estancia creada especialmente para ellos, el llamado Pabellón Real. Ya no hay monarquía, pero la sala sigue existiendo, aunque cerrada. De vez en cuando la abren para eventos especiales.

Vía: Atlas Obscura

Foto destacada: Diliff

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.