La primavera ya ha llegado en todo su esplendor. Ya no tenemos que adivinarla en brotecitos, el estallido de flores y color ya ha tenido lugar, y la belleza es tal que perdonamos tener nuestro Citroën lleno de polen. ¡La naturaleza es así, la naturaleza es bella! La vemos en las ciudades, sí, pero donde de verdad podemos abandonarnos al éxtasis de las flores y los paisajes verdes es en entornos naturales. ¿Y qué mejor que un parque natural para disfrutar la primavera?

La Península está llena de estos parques, espacios naturales protegidos por sus características paisajísticas o biológicas especiales, por lo que estés donde estés seguro que tienes uno muy cerquita. ¿Quieres algunas propuestas de parques naturales a los que llevar tu coche a respirar aire puro? ¡Aquí van!

1. Parque Natural de Serra Gelada (Valencia)

Foto: Popsique

El destino perfecto si desde que empezó la primavera no haces más que soñar con la playa, ya que de sus 5.653 hectáreas, 4.908 son de ámbito marino. ¿Qué significa esto? Que además de la Sierra Helada que le da nombre y tres islotes, el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l’Olla y la Galera; el agua que lo rodea todo está también protegida. Acantilados, dunas fósiles, cuevas, y dos microrreservas de flora.

2. Parque natural de Arribes del Duero (Salamanca y Zamora)

Pozo de los Humos

Foto: Senderismo Sermar

¿Quieres ver cañones? ¿Quieres, ya que vas a coger el coche, cambiar de país si te apetece? Los Arribes del Duero son para ti: en la frontera con Portugal, justo cuando el Duero se convierte en Douro, el río fluye por cañones profundos y extensos, y algunos de sus afluentes por la zona, como el Huebra y el Uces. ¿Te apetece también ver cascadas? En la del Pozo de los Humos, situada en el parque, verás una caída de agua de unos 50 metros.

3. Parque natural del Alto Tajo (Guadalajara, Cuenca)

Alto Tajo

Foto: Montse_fofo

De un río a otro, también con cañones para dejar boquiabierto al viajero más exigente. De hecho, se trata del sistema de cañones y hoces fluviales continuas más extensas de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de Europa. Si eres de los que pasean siempre con un ojo en las plantas y árboles que le rodean, aquí serás feliz: el parque contiene un 20% del total de especies de la Península Ibérica. En primavera llueve mucho, pero a cambio de mojarte un poco verás el caudal de los ríos a rebosar.

4. Parque natural de las Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume

Foto: migonmar25

Los incendios sufridos por este parque en 2012 no lograron acabar con su belleza y frondosidad. Es uno de los bosques costeros atlánticos mejor conservados de Europa, y se extiende a ambos lados del río Eume. Robles (allí los llamarán “carballos”), abedules, castaños y muchas más especies de árboles autóctonos. Es imprescindible visitar también el Monasterio de Caaveiro, situado en medio de las fragas, y con origen anterior al año 936.

5. Parque natural de Ponga (Asturias)

Parque natural de Ponga

Foto: Larra Jungle Princess

Situado en plena Cordillera Cantábrica, este parque natural se caracteriza por sus bosques de hayas, combinados por zonas en las que abundan más los tejos, robles, abedules o fresnos. La fauna es también importante, ya que se trata de uno de los pocos lugares en los que todavía se puede ver (de forma muy esporádica) al oso pardo. Al estar pegado a los Picos de Europa, hay mucho desnivel, con montañas de difícil acceso que han contribuido a la buena conservación de la zona.

Foto de portada: Raúl A.-

Comentarios

Francisco -

¿Y el Parque Natural de Monfragüe? Al igual que otros que hay en el resto de España, de singular belleza, sin desmerecer a los presentados. Yo los hubiera puestos todos, y no sólo a estos cinco.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.