El otoño es, como la primavera, una estación de transición. Nos alejamos del calor veraniego para adentrarnos en las bajas temperaturas invernales, el tiempo suele estar revuelto y la naturaleza ofrece uno de esos espectáculos que nos podríamos quedar horas contemplando. Es un momento perfecto para hacer excursiones y adentrarse en bosques, para ver toda la paleta de amarillos, naranjas y ocres y escucha el crujir de las hojas secas bajo nuestros pies.

Si solo con leer ese primer párrafo te han entrado ganas de dejarlo todo, coger tu Citroën y visitar un bosque para ver el otoño, no salgas todavía. Tenemos algunas recomendaciones de lugares que no te decepcionarán: los hayedos son el ejemplo perfecto de bosque de postal en esta estación y estos son algunos de los más espectaculares. ¡Todos en España!

1.Tejera Negra (Guadalajara)

Foto: Luiyo

Foto: Luiyo

Este hayedo se hizo tan popular que hace unos años empezó a requerir que quien lo quiera visitar en otoño tenga que reservar previamente plaza en el aparcamiento. Eso sí, vale la pena: es el hayedo más meridional de Europa, alimentado por los ríos Lillas y Zarzas. Hay rutas de senderismo circulares, visitas guiadas y, si tienes tiempo y ganas de aventura, puedes obviar lo de la reserva e ir andando hasta el hayedo desde Cantalojas.

2. Parque Natural de Redes (Asturias)

Los hayedos ocupan tres cuartas partes de este Parque, lo que hace que en otoño el espectáculo de las hojas de tonos cálidos en los árboles y en el suelo sea muy singular. Por el medio de este Parque Natural pasa el río Nalón y cuenta con 42 rutas de senderismo oficiales, para todos los gustos y niveles.

3. Parque Nacional de Montseny (Barcelona)

Foto: Xavi

Foto: Xavi

No todo Montseny es hayedos, pero sí cuando asciendes un poco: a partir de los 1.000 metros, sobre todo, verás principalmente hayas y abetos. El hayedo de Santa Fe y la ruta de senderismo que lo atraviesa te permitirá ver el otoño en su máximo esplendor. Puedes estar también atento a la fauna: el Parque tiene 270 especies de vertebrados… ¡seguro que ves alguno!

4. Los Cameros (La Rioja)

El Camero Nuevo, especialmente, con su Parque Natural de Sierra Cebollera, promete darle muchas alegrías a cualquier amante del otoño que se aventure por sus senderos. Puedes empezar tu paseo en Villoslada, donde está el Centro de Interpretación del parque, para saber a qué debes prestar atención y para no sentirte abrumado por tanta bellez. Esto último será bastante complicado.

5. Selva de Irati (Navarra)

Clásico entre los clásicos e imprescindible en cualquier lista sobre lugares que hay que visitar en otoño. Pero su omnipresencia se debe a algo: la Selva de Irati es tan bella que parece sacada de un cuento o producto de la imaginación frondosa de algún pintor, pero es real. Además de hayas verás robles, y estarás rodeado solo por el silencio estruendoso de la naturaleza.

Foto de portada: Miguel Ángel García

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.