El verano con su buen tiempo y días largos hace que todos queramos pasar más tiempo al aire libre, que nos apetezca más quedar con amigos y, en general, pasarlo bien. No es de extrañar que el verano español esté lleno de fiestas que se celebran en distintos puntos del país, atrayendo a locales, a gente de toda la Península y también a mucho guiri que quiere ver cómo nos divertimos por aquí.

¿Estás pensando en hacer alguna escapada sin salir de España este verano? ¿Te gustaría hacerla coincidir con alguna fiesta? Estas son 5 fiestas muy populares (no aptas para gente que quiere huir de las multitudes) a las que puedes ir en los próximos dos meses:

1. Festival Internacional del Mundo Celta (Origueira, Lugo)

Si te gusta la música folk en general y la celta en particular, el Festival de Ortigueira debería ser una cita obligatoria en tu agenda. Este año tiene lugar del 16 al 19 de julio y como siempre contará con grandes nombres del mundillo folk y celta de todo el mundo: la irlandesa Sharon Shannon, los escoceses The Vale of Atholl Pipe Band, los bretones Jacky Molard Quartet y Bagad Beuzeg… Y gallegos como Budiño o Cristina Pato, y muchas bandas de gaitas. Todo al lado de la playa y rodeado de paisajes verdes que te harán creerte todas las leyendas celtas enseguida.

2. Moros y Cristianos (Villajoyosa, Alicante)

Celebración en la localidad e Campello (Alicante). Foto: Bereber

el 24 al 31 de julio la localidad alicantina de Villajoyosa se viste de gala para su fiesta más importante, la que recrea con todo lujo de detalles la batalla de 1538 en la que los piratas berberiscos intentaron atacar la ciudad. Se salvaron gracias a una riada (provocada, dice la leyenda, por Santa Marta) que arrasó a los barcos y evitó que los enemigos entraran en la ciudad. Hay desfiles (de ambos bandos), música, una recreación del desembarco el día 28, y por último la batalla en la que ganan, claro, los locales. Es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebra también en otras localidades de la provincia.

3. Romería Vikinga (Catoira, Pontevedra)

Del desembarco moro de Alicante al vikingo de Catoira, que este año se celebrará el 2 de agosto. En esta fiesta, de Interés Turístico Internacional, se recrean las invasiones vikingas que sufrió la zona hace mil años. Por la mañana hay actuaciones de grupos de folk por las calles de la villa y en las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del siglo IX donde hay también un mercadillo medieval. El desembarco tiene lugar horas más tarde: los invasores llegan en un barco vikingo del siglo XI (una réplica)  e intentan tomar las Torres. Hay una batalla en la que todo el mundo acaba empapado de vino…¡ y después se confraterniza comiendo!

4. La Tomatina (Buñol, Valencia)

Una de las fiestas más conocidas fuera de nuestras fronteras y una celebración de esas que hay que vivir al menos una vez en la vida. Su origen está en una pelea juvenil que tuvo lugar en 1945, y desde entonces se celebra todos los años. Es una celebración bien sencilla: ¡una batalla campal a base de tomatazos! A las 9 la gente empieza a juntarse en la plaza, donde el Ayuntamiento reparte bollos, y se entretienen mirando a la gente que intenta trepar por un palo cubierto de jabón para hacerse con el jamón que está en la parte de arriba. A las 11 empieza la batalla: un bocinazo y un camión cargado de tomates. El resto ya te lo imaginas. El 26 de agosto.

5. El Cascamorras (Baza y Guadix, Granada)

Cascamorras

Foto: Jmaiba

Otra fiesta de Interés Turístico Internacional que en este caso tiene su origen en la Edad Media, cuando la aparición de la Imagen de la Virgen de la Piedad enemistó a ambas localidades. Al final la virgen se quedó en Baza, pero todos los 6 de septiembre el buzón Cascamorras va desde Guadix hasta la localidad vecina para intentar llevarse la talla. Los habitantes de Baza se lo impedirán, tirándole pintura y burlándose de él por las calles del pueblo. El día 9 vuelve a Guadix, donde sus vecinos se enfadan al verlo llegar con las manos vacías y proceden también a su maltrato.

Foto de portada: Diariocritico de Venezuela

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.