El turismo, ahora todos lo sabemos, puede ser bueno o malo. Visitar otros lugares, otras culturas, conocer a gente distinta y ver paisajes que nuestros ojos nunca se habrían imaginado es a priori positivo, pero ¿a qué precio? El turismo nunca debería ir reñido con el respeto al medio ambiente y a las comunidades locales, debería permitir observar sin romper, sin cambiar esencias que juzgamos inalterables.

En National Geographic son muy conscientes de esta delicada relación entre viaje y sostenibilidad, razón por la que crearon los World Legacy Awards (Premios Patrimonio Mundial), cuya primera edición acaba de tener lugar. La lista de ganadores es también una lista de ideas de destinos vacacionales cuidados y sostenibles. Estos son 5 destinos sostenibles para tus próximas vacaciones:

1. Resorts y hoteles de Orange County (India) – Ganador categoría Earth Changers

Orange County India

Foto: Jon Connell

Esta categoría premia a las iniciativas turísticas líderes en prácticas respetuosas con el medio ambiente, que usan tecnologías verdes, energías renovables y sistemas de residuo cero, entre otras cosas. ¿Por qué ganaron los Orange County de India? Según National Geographic, por ofrecer a sus clientes experiencias naturales y culturales muy profundas, organizadas en colaboración con las comunidades locales y gobiernos municipales. Además, están comprometidos con el desarrollo sostenible en general: eliminación de plásticos, reciclaje, energía alternativa, conservación del agua, etc. Mención especial para los “Paseos Eco” que ofrecen los resorts, con guías naturalistas que educan a los visitantes en prácticas de turismo sostenible.

2. Cavallo Point (Estados Unidos) – Ganador categoría Sense of Place

Cavallo Point

Foto: Todd Lappin

La categoría reconoce aquellas iniciativas que de alguna forma refuerzan la “sensación de lugar y autenticidad”, es decir, apoyo a la protección de monumentos históricos, investigación arqueológica, eventos culturales, herencia indígena y tradiciones en general. ¿Qué es Cavallo Point? Se trata de un complejo hotelero con vistas al Golden Gate, muy comprometido con la conservación natural e histórica de la zona. Sus estancias aprovechan los edificios del antiguo puesto militar Fort Baker, que fueron restaurados respetando el diseño original, usando los mismos materiales, etc. Además, ayudaron a plantar más de 50.000 plantas autóctonas en los alrededores para lograr repoblar y recuperar el área.

3. Reserva Biológica de Huilo Huilo (Chile) – Ganador categoría Conservación del mundo natural

Huilo Huilo

Foto: Carlos Riquelme

El nombre de la categoría ya lo dice todo, y la Reserva de Huilo Huilo, situada en la Selva Patagónica, lo hace todo bien. Se trata de una iniciativa privada de conservación y desarrollo de la comunidad que busca conservar y proteger la riqueza de la biodiversidad de la región. En los últimos diez años han protegido casi 100.000 hectáreas de tierra antes amenazada por la industria maderera, creando un modelo de turismo sostenible que se centra en la investigación científica, educación y conservación. En National Geographic mencionan también los esfuerzos de Huilo Huilo por reintroducir al huemul en el área, una especie de ciervo andino en peligro de extinción, además de otros proyectos similares.

4. Tropic Journeys in Nature (Ecuador) – Ganador categoría Involucrando a las Comunidades

Tropic Journeys

Foto: Tropic Journeys

Otra categoría que habla por sí misma, ya que premia las iniciativas que mejoran la forma de vida local, ofreciendo oportunidades de formación, salarios justos, e impulsando el desarrollo de la comunidad, el acceso a la sanidad y a la educación. Tropic Journeys se dedica a ayudar a las comunidades locales a valerse del ecoturismo para impulsar el área, manteniendo la cultura local y la riqueza medioambiental. Llevan más de 20 años trabajando con comunidades indígenas de la selva amazónica ecuatoriana y otros lugares del país.

5. Aruba – Ganador categoría Liderazgo de destinos

Aruba

Foto: Play Among Friends Paf

Reconoce a los lugares que se están volcando en impulsar un turismo respetuoso con el medio ambiente, que protege el patrimonio cultural y natural, mejora la vida de las comunidades locales y educa a los viajeros. Aruba, una isla del Caribe (país autónomo insular de los Países Bajos), se ha llevado el premio por una ambiciosa iniciativa: en 2020 convertirse en el primer país del mundo que prescinda totalmente de la energía fósil. La inversión en energías renovables, por lo tanto, es inmensa.

Si todos estos destinos te parecen bien, pero demasiado lejanos para tus próximas vacaciones, puedes quedarte con uno de los finalistas, muy cerquita: el Val d’Aran fue finalista en la categoría de Liderazgo por promover el turismo sostenible, protegiendo el patrimonio natural y cultural de la zona (el aranés, por ejemplo).

Val d'Aran

Foto: chany crystal

¿Cuál de estos destinos te apetece más?

Foto de portada: Steve

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.