¿Ya lo tienes todo listo para tus vacaciones? ¿Adónde vas a llevar tu Citroën? Unas vacaciones en coche tienen un montón de ventajas, pero si no tenemos cuidado podrían tener un gran inconveniente: podríamos estar haciéndole daño al planeta. Y no queremos eso, ¿verdad? Como en todos los aspectos de nuestra vida diaria, en un viaje en coche hay pequeñas decisiones que podemos tomar y que nos ayudarán a poner nuestro granito de arena para un mundo más verde. ¿Cuáles son? Aquí van 5 consejos para un road trip más ecológico.

1. Busca la eficiencia antes de salir. Este es el paso básico: tu coche puede consumir mucho menos de lo que consume, reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (y, de paso, ahorrándote algunos euros). Hazle una revisión al coche antes de salir y asegúrate de que todo esté en su punto: los pneumáticos con la presión correcta, el aceite en su nivel, etc. A la hora de hacer el equipaje, evita cargar demasiado el coche: ¡intenta aligerar! Piensa: ¿es realmente todo eso que llevas imprescindible? Seguro que podrías vivir perfectamente con la mitad de las cosas que has cargado “por si acaso”.

2. Eficiencia también al conducir. La forma en la que conducimos influye también en el consumo del coche. Asegúrate de utilizar bien las marchas, ir a una velocidad adecuada, no abusar del aire acondicionado (en los atascos, por ejemplo, puedes abrir las ventanillas y aprovechar para cambiar el aire)… Si no tienes muy claro cómo lograr esta conducción eficiente, puedes probar apps como ALD Ecodrive o Ecoshifter, que te ayudarán a mejorar tus hábitos y (re)aprender a conducir teniendo en cuenta el medio ambiente.

3. Haz picnic y consume productos locales. ¿Os toca comer en mitad del viaje? Aprovecha que es verano y haz un picnic con alimentos frescos y locales. Busca antes de salir algún lugar en el que sea posible comer en la naturaleza y haz que te coincida a la hora de comer. Si no es posible, para en algún pueblo y busca su mercado o sus restaurantes más pequeños y sostenibles. Huye de la comida rápida, ¡no olvides las buenas costumbres ahora que estás de viaje!

4. ¡Recicla! Otra de esas buenas costumbres que no debes dejar de lado solo porque estés de viaje. Si haces picnic (o compras snacks en una gasolinera, que todos sabemos que es difícil no caer), separa la basura y, si en un momento no encuentras contenedores de reciclaje, llévala contigo un rato hasta que des con unos (no será tanta basura como para que se haga desagradable). Otra buena idea es reutilizar las botellas de agua: en vez de comprar un nuevo botellín cada vez que acabes uno, intenta rellenarlo en fuentes o lugares con agua potable que encuentres por el camino. Más ecológico y más barato.

5. Deja el coche. Sí, estás haciendo un road trip, un viaje en el que el coche es un elemento central, pero no tienes por qué estar todo el rato conduciéndolo. Puedes descansar de tanta carretera tú y dejar que tu vehículo descanse también, aparcarlo un par de días para explorar una ciudad, hacer una pequeña excursión en tren, lanzarte a una ruta de senderismo… El coche seguirá ahí cuando vuelvas y retomarás tu road trip mucho más relajado, descansado, fresco y con ganas de lanzarte a hacer kilómetros.

Fotos | Key Foster y Grand Canyon NPS

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.