Viajar solos es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. Se trata de desconectar de otra forma y conectar con el lugar que estás visitando de forma mucho más profunda. Al no tener nadie con quien hablar, observarás mucho más tu alrededor y notarás más detalles; es también más fácil conocer a gente local, ya que en algunos momentos tendrás la necesidad de ese contacto y, en otros, al no estar ocupado con tus propios amigos, simplemente estarás mucho más abierto a conversaciones con extraños. Es también una oportunidad perfecta para reflexionar y conocernos más a nosotros mismos.

¿Y si hicieses ese viaje en solitario en coche? Solemos entender los road trips como algo principalmente social —los consejos siempe hablan de llegar a acuerdos sobre la música y turnarse al conducir—, pero un viaje en coche nosotros solos puede ser también muy gratificante. Aquí van algunos consejos que deberías tener en cuenta:

1. Planea tu itinerario y paradas. Lo mejor de un road trip es la flexibilidad que permite, pero eso no significa que no debas planear nada. Ten claros los lugares que quieres ver, las horas de conducción que supondrán y el tiempo que quieres pasar en cada sitio (y planea siempre tiempo de más para no ir con prisas). Así será más fácil calcular los días que necesitarás para tu viaje.

2. Conoce tus límites. Además de mantenernos siempre dentro de lo que se recomienda (parar a descansar cada dos horas o dos horas y media), debemos saber cuánto nos cansamos normalmente al conducir. ¿Somos capaces de llegar a las 6 horas —con paradas— o a las 4 ya no podemos más? Tenlo en cuenta para diseñar el itinerario.

3. Si puedes, cambia autopistas por carreteras secundarias. A no ser que quieras llegar a un lugar determinado algo antes, vete por carretera. Disfrutarás mucho más de la conducción, del paisaje, y podrás tomar decisiones más espontáneas. ¿Pasas por un lugar precioso que no conocías? ¡Sal del coche y explóralo!

4. Lleva música. Esta es tu oportunidad para controlar la música que suena: prepara una playlist con esas canciones que te encanta escuchar en el coche, haz que sea variada y animada y, por supuesto, muy cantable. Nada como conducir solo para desgañitarte con tus canciones preferidas sin tener que controlarte por vergüenza. Eso sí, no dejes que la música te distraiga de la carretera.

5. Eleva tus precauciones. Esto es siempre importante en un road trip, pero si vas solo razón de más para no exponerte a riesgos innecesarios: haz un chequeo al coche antes de salir, respeta las paradas y tiempos de conducción, y no te obligues a seguir para ajustarte al itinerario si un día te encuentras cansado antes de lo previsto. Tómalo como una oportunidad para descubrir un lugar, ese en el que estás, que nunca habrías visto si hubieses continuado la marcha. Descansa y mañana será otro día.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.