La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, unos días que significan cosas muy distintas según a quién le preguntes. Desde los más devotos que no se perderán una procesión hasta los que esperan la semana como agua de mayo solo para tener unos días libres y hacer una escapada, lo cierto es que es difícil sentirse indiferentes ante la festividad religiosa.

Es fácil pensar que, por lo menos en España, todas las procesiones se parecen entre ellas: las cofradías toman las calles con sus pasos, acompañadas penitentes o nazarenos con sus capirotes. Si no eres religioso, con ver el espectáculo un par de veces sentirás que te llega, pero ¿sabías que hay celebraciones de Semana Santa por España que son algo diferentes? Tradiciones raras y curiosas de esas que deberías ver al menos una vez en la vida. Si estás buscando adónde escaparte estos días, estas son algunas propuestas:

1. Desfiles Bíblicos Pasionales en Lorca (Murcia)

Foto: jackmac34

Foto: jackmac34

Aquí, además de toda la simbología presente en las celebraciones normales de Semana Santa, te encontrarás también con ¡romanos! Declarada fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, su particularidad son los Desfiles Bíblicos Pasionales: representaciones del Antiguo Testamento, espectáculos con caballos, carros y carrozas, … El gran desfile es el Viernes Santo, en el que verás a personajes como Moisés, Julio César, Cleopatra o Marco Antonio pasar ante tus ojos. ¡Inolvidable!

2. Entierro de Genarín (León)

Foto: Oviraptor

Foto: Oviraptor

La noche de Jueves Santo las calles del Barrio Húmedo de León se llenan de gente que quiere ver una procesión muy especial: conmemoran a Genarín, un vecino de la localidad conocido por ser aficionado a la buena vida, al orujo, las mujeres, los burdeles y el tute, que murió el Jueves Santo de 1929 atropellado por un camión de la basura. Al año siguiente cuatro vecinos decidieron conmemorar su vida recorriendo tascas durante la noche del Jueves Santo, y poco a poco la tradición fue ganando adeptos. Fue prohibida en 1957 y recuperada en 1977. Genarín es el protagonista de un libro de Julio Llamazares de 1981 y la película de 2009 Bendito Canalla.

3. La Diablesa de Orihuela (Alicante)

Foto: Xinese-v

Foto: Xinese-v

El paso más conocido de la Semana Santa en Orihuela, el de El triunfo de la Cruz, no tiene permitido entrar en la iglesia. ¿La razón? En su conjunto aparece también una figura de aspecto diabólico con cuernos de animal, cabeza de hombre, pechos de mujer y alas en la espalda. Se trata de La Diablesa, que tiene el honor de ser el único demonio que sale en procesión en Semana Santa en España. ¡Lleva 200 años haciéndolo!

4. Las turbas (Cuenca)

La madrugada del Viernes Santo en Cuenca pasa del ruido más atronador al silencio más absoluto: la procesión del Camino del Calvario, conocida también como las Turbas, recorre las empinadas calles de la ciudad. La multitud escenifica las burlas de las que fue objeto Jesús camino del Calvario, vestidos con las túnicas de sus hermandades religiosas y haciendo ruido con clarines y tambores. Este ruido ensordecedor desaparece cuando la procesión llega a la iglesia de San Felipe Neri y la gente se calla para escuchar el canto del Miserere que realiza el Coro del Conservatorio de Música de Cuenca y al final, al recibir los pasos de El Encuentro y La Soledad. Hay quien llama a las Turbas también la Procesión de los Borrachos. Habrá que ir para sacar conclusiones.

5. La Danza de la Muerte (Verges, Girona)

Desde la época medieval, la Semana Santa de Verges tiene un elemento especial: la Danza de la Muerte, un momento en el que cinco esqueletos saltan y bailan al ritmo de un tambor. Dos adultos, la Guadaña y la Bandera, y tres niños, dos Platillos y el Reloj, conforman el “cuerpo de baile”. ¿Qué representan? Con la danza la Muerte nos está diciendo que no perdona a nadie (lo anuncia con la bandera), que se llevará nuestra vida (con la guadaña), y que en cualquier momento (el reloj sin brocas) seremos ceniza (los platillos).

Foto destacada: Hernán Piñera

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.