El nuevo año 2013 comienza como uno de los periodos donde se pretenden concentrar más novedades y mayor crecimiento en cuanto a sistemas y soluciones de movilidad. A lo ya conocido como servicios públicos y gestión eficiente del vehículo privado, habrá que añadir la irrupción de nuevas fórmulas en movilidad y diferentes perspectivas para concebir el transporte.

El concepto de automóvil privado deja paso al vehículo colectivo y al servicio de alquiler social para los grandes centros urbanos. Nuestro smartphone será nuestro mejor compañero para acceder y gestionar diferentes servicios como el car sharing, el carpooling o el coche compartido de toda la vida. Una sociedad conectada permitirá conciliar usuarios y destinos a bordo de un mismo vehículo.

Tecnología aplicada a cada mínimo detalle del automóvil

Pero el transporte irá a más teniendo en cuenta que el futuro ha dictado sentencia en la adopción de la propulsión eléctrica. 2013 en este plano se verá marcado con la llegada de más y nuevos modelos que consigan dotar al mercado de una oferta híbrida y eléctrica capaz de cubrir más perfiles de usuarios y más necesidades. La evolución de la tecnología nos permitirá disfrutar de alternativas más maduras en todos los sentidos.

La comunicación será pieza clave a lo largo de este 2013, pues el grueso de la industria está centrando sus miradas sobre la adopción de tecnologías capaces de convertir al vehículo en autónomo. Las cada vez mayores asistencias a bordo de nuestro automóvil persiguen un único fin relacionado con la conducción autónoma plena.

Lo que hoy entendemos como seguridad activa ha dado lugar a sistemas y controles adaptativos, siendo este nuevo año un periodo clave para la validación de las tecnologías de asistencia en gamas inferiores y la evolución de la propia conducción autónoma gracias a su incursión en tráfico abierto. El desarrollo imparable de las asistencias a la conducción está permitiendo cosechar grandes éxitos a una velocidad que parece que menos que ciencia ficción.

Lo que ayer era imposible, hoy es indispensable

Grandes cambios se esperan en los pilares más básicos del automóvil como concepto. Eficiencia es una de las claves para entender esta infinidad de cambios actuales, pues para llegar a una meta de bajas emisiones y mínimos consumos, es necesario apostar en todos las campos para conseguir pequeñas mejoras que enmarquen un resultado total a la altura.

Echando la vista atrás, resulta vertiginosa la celeridad con la que se están produciendo novedades en movilidad, pues no existe día donde la incredulidad no llegue a las portadas. Sin embargo, y aunque pueda parecer difícil de creer, los cambios venideros son meramente despreciables al compararlos con las posibilidades que surgen con cada nuevo desarrollo que es presentado. Un futuro que cuesta imaginar como real, pero un presente muy actual que ayer parecía que menos que imposible.

Comentarios

Citroën -

[…] se centra en la creación de un nuevo modelo todocamino que pertenecerá a la familia DS, el Citroën DSX, que contará con motores híbridos y versiones 4×2 y 4×4, destinados a un mercado […]

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.